La variación del peso dominicano frente al dólar estadounidense es un tema recurrente en las conversaciones del día a día de empresarios y sociedad en general, atentos a las altas y bajas en las cotizaciones de esta divisa.
Te puede interesar: Ciudadanos cubanos ya podrán comprar dólares, pero con restricciones
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La inflación, el desempeño económico interno y los factores externos son algunos de los elementos que influyen en el tipo de cambio.
Una variación se ve reflejada en el precio de productos y servicios, bienes de consumo, importaciones y exportaciones, el turismo y las divisas.
El escenario ideal es que las variaciones sean mínimas, pues son fáciles de predecir y controlar; caso contrario ocurre cuando los cambios son volátiles.
De acuerdo con el grupo financiero MONEX, «los tipos de cambio volátiles e impredecibles pueden tener muchas consecuencias macroeconómicas perjudiciales, como la volatilidad de los precios y la producción, el deterioro de las exportaciones totales y el empeoramiento de la competitividad externa».
En la reciente evaluación del Artículo IV con la República Dominicana, el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) los fundamentos macroeconómicos del país son fuertes, gracias a una holgura en la cuenta corriente, financiada por la inversión extranjera directa, un alto nivel en las reservas internacionales y un «sistema financiero que sobrepasó de forma satisfactoria la difícil prueba de la pandemia».
Nota del Editor: De acuerdo con el FMI, el Artículo IV indica que se deben mantener conversaciones bilaterales con los miembros del Fondo. Esto implica visitas por parte de un equipo de funcionarios que se encargan de recopilar información (económica y financiera), para analizar la evolución económica y las políticas implementadas por el país visitado.
Consulta: Una mirada a la economía naranja y los sectores que involucra
En los últimos siete meses de lo que lleva el 2022, el tipo de cambio del dólar ha tenido el siguiente comportamiento:
Desde enero de 2020, el dólar no había llegado al suelo de los 53.39 pesos
La depreciación más notable, en lo que va del año tuvo lugar en enero, cuando el peso dominicano perdió 0.7 % acumulado en la compra y un 0.6 % acumulado en la venta.
Respecto a la mayor apreciación, julio registró la más alta con el 5.2 % acumulado en la compra y el 5.3 % acumulado en la venta.
Gabriel Rico Albarrán, con información del Banco Central
Recomendamos: ¿Cuáles son los países con los salarios más altos del mundo?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo