Taiwán fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera la costa este de la isla a primeras horas de la mañana de este miércoles.
El sismo es el peor registrado en Taiwán desde el terremoto de 7,6 grados del 21 de septiembre de 1999.
El terremoto y sus sucesivas réplicas causaron cuantiosos daños materiales, especialmente en la zona de Hualien, en donde numerosos edificios e infraestructuras se han visto afectados y al menos dos bloques de viviendas están parcialmente colapsados, y también ha provocado el cierre de varias carreteras.
La Agencia Meteorológica de Japón alertó del riesgo de que se produzcan seísmos adicionales en Taiwán durante los próximos días y de magnitud similar al que tuvo lugar este miércoles.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La agencia nipona levantó la alerta de tsunami en las islas después de observarse crecidas del mar de unos 30 centímetros en varios puntos costeros, aunque advirtió de que durante las próximas horas puedan producirse tanto nuevos terremotos como tsunamis.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha pedido a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones, puesto que es probable que se produzcan nuevas réplicas en los próximos días.
En medio del auge de la inteligencia artificial y la alta demanda de conductores y chips para este propósito, Taiwán se ha convertido en pieza clave como proveedor de estos materiales.
La isla de 35.980 kilómetros cuadrados es hogar de la compañía más grande en la producción de chips chips: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
Debido al sismo, TSMC, se ha visto obligada a evacuar a parte de los empleados de sus instalaciones, cuyos sistemas de seguridad “están funcionando correctamente”.
De acuerdo con Visual Capitalist, TSMC es el mayor fabricante con el 54 % del mercado. TSMC fabrica semiconductores para Apple, Intel, Nvidia, AMD y Qualcomm.
Además, Taiwán también es sede de United Microelectronics Corporation (UMC), Powerchip Semiconductor Manufacturing Corp. (PSMC) y Vanguard International Semiconductor Corporation (VIS).
En total, el país acapara el 63 % del mercado mundial de semiconductores; Corea del Sur tiene el 18 %; China el 6 % y el resto del mundo, el restante 13 %.
Recomendamos: La carrera por los chips sigue en marcha: ¿Cómo se mueven las grandes potencias? ¿Y RD?
A pesar de las tensiones políticas, China ofreció a Taiwán después de que un terremoto de 7,2 grados de magnitud.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo) Zhu Fenglian, expresó su “profunda preocupación” por el sismo, al tiempo que ofreció sus condolencias y apoyo a los damnificados, informó la agencia oficial Xinhua.
Con información de EFE