El Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020 del Economist Intelligence Unit, que mide la asequibilidad, disponibilidad, seguridad, recursos naturales/resiliencia y calidad de los alimentos en 59 indicadores únicos en 113 países, constató que la seguridad alimentaria todavía se está deteriorando en todo el mundo debido al cambio climático y la agricultura intensiva con la pandemia exacerbando esos problemas.
La República Dominicana ocupa el puesto 48, en términos generales, de este rankin de 113 países bajo escrutinio, con una puntuación media de 62,5 sobre 100. Así, obtiene el puesto 45 en disponibilidad (62, 1 puntos), el 57 en calidad y seguridad (67,4 puntos), el 52 en asequibilidad (75,9 puntos) y el 48 en recursos naturales y resiliencia (49 puntos).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La primavera pasada, la pandemia provocó que los estantes de los supermercados se vaciaron en todo el mundo en detrimento de los miembros más vulnerables de la sociedad. Esto ocurrió en muchos países con cadenas de suministro estables y altos niveles de seguridad alimentaria. En lugar de la escasez real de alimentos, los problemas se atribuyeron principalmente a que la demanda superaba la oferta.
A pesar de que este estado de caos ha disminuido, a medida que los países lidiaban con múltiples oleadas de Covid-19, la seguridad alimentaria sigue siendo un problema importante en todo el mundo; el índice nombró a Finlandia, Irlanda y los Países Bajos como los países con los niveles más altos de seguridad alimentaria, mientras que Zambia, Sudán y Yemen tuvieron los más bajos.
Con el aumento del hambre y la persistencia de la malnutrición, el logro del hambre cero para 2030 era dudoso, advierte un informe de las Naciones Unidas, incluso antes de la pandemia. Por otro lado, garantizar dietas saludables para los miles de millones de personas que no pueden costeárselas permitiría ahorrar gastos billonarios en enfermedades, por ejemplo.
En la última edición de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2020, se estima que casi 690 millones de personas pasaban hambre en 2019. Según las previsiones del informe, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) habría provocado, a finales de 2020, un aumento de 130 millones en el número de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo