Los sectores que aceleraron la economía dominicana en octubre

Por revistamercado | noviembre 27, 2023

La economía dominicana acelera en el último tramo de 2023. El Producto Interno Bruto creció un 3.6 % interanual en octubre, convirtiéndolo en el mes con mayor avance de lo que va de año. Un salto protagonizado por varios sectores productivos.

Estas son algunas de las claves que explican las cifras:

  • Octubre supera la tasa de crecimiento de septiembre (3.1 %) y, por primera vez en el año, se acerca a la del mismo mes de 2022. Hechos que confirman que la economía dominicana está acelerando tras un inicio de año más suave.
  • La reducción de las tasas de interés, de 125 puntos desde finales de mayo, permiten que los préstamos se trasladen cada vez más al consumo. En este sentido, el Banco Central de RD apunta a que las medidas de provisión de liquidez han supuesto un desembolso de RD$158 mil millones e préstamos (tasas no mayores del 9 %) en lo que va de 2023.
  • El crédito otorgado al sector privado ha aumentado un 19.3 % entre enero y octubre (moneda local). Supone un crecimiento del RD$255,929 millones.
  • El crecimiento del PIB entre enero y octubre se fija en un 1.9 % interanual. El crecimiento en el tercer trimestre fue del 2.6 %. Por tanto, los avances de septiembre (3.1 %) y octubre (3.6 %) suponen un aumento en el ritmo.
  • El sector de «Hoteles, bares y restaurantes», estrechamente ligado al turismo, lidera el crecimiento en términos absolutos. Así, el 40 % del crecimiento económico en los primeros 10 meses del año llega desde esta actividad. El país sigue encaminado a alcanzar la meta de 10 millones de turistas en 2023 y US$10 mil millones en divisas generadas por los visitantes.
  • La construcción también juega un papel clave en la evolución económica de RD, ya que es un sector con un alto efecto multiplicador. En este sentido, tras un inicio de año marcado por la inflación en los insumos y las altas tasa de interés, acumula cuatro meses de crecimiento. Las medidas de provisión de liquidez, el mayor ritmo de ejecución del gasto público y la reducción de la inflación en materias primas han jugado un papale importante.

Con estos datos sobre la mesa, el Banco Central espera que «la economía alcance su ritmo de crecimiento potencial en el próximo año 2024».

Borja Santamaría, con datos del Banco Central de RD

Te puede interesar: Las remesas mantienen el rumbo a los US$10,000 millones

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.