La evolución económica de República Dominicana no podría entenderse sin mirar al sector construcción.Se trata de uno de los grandes facilitadores del crecimiento, estrechamente relacionado con ámbitos como el comercio o el turismo. La construcción juega un papel clave en el impulso del hub logístico a través de las obras de infraestructuras; también es básico para ejecutar las inversiones que atrae el sector turístico, convirtiéndolas en hoteles o complejos.
Por tanto, hablar de economía en RD es hablar, en gran medida, de construcción. Las voces más autorizadas de este sector estarán presentes este miércoles 14 de junio en «Construction Summit 2023 – La Solidez de un Sector en Constante Crecimiento», organizada por Mercado Events. La agenda de paneles y conferencias abordará campos como el urbanismo, las alianzas público-privadas o la sostenibilidad de la industria.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El crecimiento de este sector fue vital en la recuperación pospandemia. En los últimos meses ha reducido su ritmo, pero sus expectativas de futuro son alentadoras. El peso de la construcción respecto al PIB total llegó a rondar el 17 %. Sin embargo, en 2022, un año en el que el país creció un sólido 4..9 % (de los mejores datos de la región), la expansión del sector apenas alcanzó el 0.6 %.
Superado el golpe de la pandemia (-10.7 % en 2020) y después de firmar un crecimiento del 23.4 % en 2021, la situación económica global ha jugado en contra del sector durante el 2022. Con la lucha contra la inflación establecida como prioridad número 1 de las decisiones de la mayor parte de economías, el alza de precios y la subida de tasas de interés tuvieron un peso importante en ese crecimiento reducido.
Por un lado, el aumento de precios se tradujo en un aumento de los costes en todos los sectores, desincentivando la inversión. La construcción y sus proyectos no fueron la excepción.
Por otro lado, para entender la influencia de la política de subidas de tasas de interés puesta en marcha por el Banco Central a finales de 2021 (de 3 % en noviembre de 2021 a 8.5 % en noviembre de 2022), cabe señalar que más del 70 % del dinero invertido en este sector está destinado a la construcción de viviendas o entornos turísticos y vacacionales.
La vivienda es uno de los ámbitos en los que los créditos son más habituales. Con la subida de tasas, el precio del dinero creció, aumentando los gastos que genera pedir una hipoteca. Por tanto, la estrategia macroeconómica afectaba directamente al mercado de la vivienda y, de su mano, al sector de la construcción.
Un escenario que está empezando a cambiar. De hecho, a finales de mayo el Banco Central de RD dio un giro a su política monetaria, bajando las tasas de interés hasta el 8 %. Se espera que sea el inicio de un nuevo ciclo que haga más atractivas las hipotecas y la inversión en vivienda y proyectos de construcción.
Cambio de ciclo: ¿por qué bajan las tasas de interés en RD?
Hay otros factores que también invitan al optimismo en el sector. El número de licencias para construcción otorgadas al sector privado en 2022 superó incluso las cifras previas a la pandemia. En total fueron 1,560, alrededor de dos de cada tres destinadas a la construcción de edificios de apartamentos. El crecimiento respecto a 2021 es del 24 %, y suponen 157 licencias más que las otorgadas en 2019.
Por otro lado, y pese al escenario de tasas altas, en 2022 se registró un impulso notable en la inversión del sector privado en construcción. El total del año ascendió a RD$121,915.4 millones, elevando un 21.4 % las cantidades de 2021. En este terreno todavía queda un amplio camino por recorrer para recuperar las cifras previas a pandemia y posterior crisis de inflación. En 2019, la cifra fue de RD$203,820.9.
Son algunos datos que permiten vislumbrar hacia dónde camina un sector clave para la economía dominicana, y que será analziado a fondo durante la «Construction Summit 2023 – La Solidez de un Sector en Constante Crecimiento» de Mercado Events.
Borja Santamaría
Fortaleza de RD en un panorama global inestable; las previsiones del Banco Mundial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.