Sector bancario cierra el primer trimestre del año con RD$2.7 billones en activos

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 18, 2023

De acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), el sector bancario tuvo un crecimiento anual de 9.5 % en sus activos al corte del primer trimestre de 2023, pra ubicarse en los RD$2 billones 671,577 millones.

El crecimiento fue liderado por la cartera de créditos, que totalizó en RD$1 billón 369,730 millones, equivalente a un crecimiento de 15.4 % con respecto a marzo de 2022, acorde a estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Los pasivos se ubicaron en los RD$2 billones 391,736 millones.

Los depósitos del público presentaron un crecimiento anual de 9.8 % (RD$2 billones 90,321 millones), lo que, de acuerdo con el gremio, es resultado que refleja la confianza de los ahorradores en las instituciones bancarias.

El gremio observó un desempeño satisfactorio en las áreas de gestión de los bancos, como liquidez, calidad de activos, solvencia y rentabilidad.

En ese orden, los activos líquidos de los bancos representaron el 45 % de los activos totales, la morosidad estuvo en apenas un 1.0 % y el índice de cobertura registró niveles máximos históricos, indicó. En cuanto a este indicador, por cada peso en cartera vencida existen RD$4.80 de provisiones para cubrir las posibles pérdidas, precisó la ABA.

Sobre la solvencia, la ABA señaló que el índice de 15.2 se ubica con holgura por encima del requerimiento regulatorio (10.0); y la rentabilidad, tanto en términos del patrimonio (ROE) como en términos del rendimiento de activos (ROA), se mantiene en niveles adecuados.

La ABA destaca la resiliencia del sector

La ABA ponderó que, contrario a lo que se observa en otras partes del mundo, el sistema bancario dominicano ha mostrado, una vez más, su resiliencia ante ciclos económicos adversos, confirmando la buena salud del sistema bancario como uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica.

Gabriel Rico Albarrán, con información de la ABA

Recomendamos: Inflación a la baja, turismo al alza, aplauso del FMI… El 2023 de la economía de RD, en 6 cifras

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.