Reto climático: Se debe eliminar 1.000 millones de toneladas de CO2 para 2025

Por revistamercado | junio 30, 2021

De acuerdo con un informe elaborado por la Coalición por las Emisiones Negativas (CNE, por sus siglas en inglés) y la consultora McKinsey, los proyectos en desarrollo eliminarán solo una fracción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) del aire que debe extraerse para 2025 para cumplir con el objetivo climático global de París y evitar un calentamiento catastrófico.

El estudio señala que, a pesar de que más de 190 países firmaron el acuerdo de París diseñado para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, se necesitará de varias tecnologías para alcanzar el objetivo de alcanzar grandes reducciones en las emisiones en los próximos años.

«Sin acciones para entregar una gigatonelada (Gt) de emisiones negativas a nivel mundial para 2025, mantener el calentamiento global dentro del objetivo del Acuerdo de París de 1,5°C será imposible», dijo el informe reseñado por Reuters.

Los países necesitarán eliminar 1.000 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera para 2025, si el objetivo de París es cumplido, y más de 1.000 millones anualmente a partir de entonces.

La actual cartera de proyectos en desarrollo podría eliminar sólo alrededor de 150 millones de toneladas de CO2 para 2025, muy por debajo de lo que se necesita, de acuerdo con el informe.

Emisiones negativas de CO2

Los proyectos de emisiones negativas incluyen bioenergía con tecnología para capturar y almacenar emisiones de carbono, y tecnología para directamente capturar y almacenar emisiones del aire y soluciones climáticas naturales.

Actualmente, la tecnología de eliminación es cara y, aunque muchos países tienen iniciativas para poner un precio de las emisiones de CO2, los precios son demasiado bajos para fomentar nuevos proyectos.

Es importante señalar que el Acuerdo de París, suscrito en diciembre de 2015, tiene como objetivos combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Para ello busca generar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El compromiso de RD

República Dominicana recientemente firmó un acuerdo con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial para frenar su impacto.

Este contrato pretende proporcionar pagos de hasta $ 25 millones de dólares estadounidenses al país, si este es capaz de reducir verificablemente los gases de efecto invernadero de los bosques del país hasta 2025.

Ahora es momento que RD cumpla con lo esperado: reducir a cinco millones de toneladas de emisiones de carbono relacionadas con los bosques mientras fortalece las iniciativas agroforestales sostenibles que tienen como objetivo frenar la expansión agrícola.

Del mismo modo, pretende promover una gestión global más sostenible de los recursos naturales que contribuya al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas forestales y a la conservación de los bosques.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.