¿Pausa o cambio de estrategia? La Reserva Federal no sube las tasas de interés

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 14, 2023

En ocasiones, no cambiar es cambiarlo todo, y mantenerse equivale a dar un giro de 180 grados. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no tocar las tasas de interés, por primera vez tras diez movimientos al alza, podría ser sólo una pausa temporal…, o podría dar un vuelco al escenario macroeconómico.

El organismo las deja entre el 5 % el 5.25 %. Una determinación con gran influencia en todos los sectores.

Las causas

La evolución de la inflación es la gran clave para entender cómo la Fed ha manejado las tasas de interés durante el último año y medio. Luchar contra el alza desbocada de precios ha sido, desde hace meses, el gran objetivo de su estrategia, y la política monetaria, su principal herramienta.

Así., en febrero de 2022, las tasas de interés en Estados Unidos estaban establecidas en el 0 %. Un mes más tarde comenzaron los subidas, para atacar una inflación que, en junio de 2022, alcanzó sus valores máximos en cuatro décadas (9.61 % interanual).

Desde entonces, las tasas de interés parecen haber contribuido al objetivo de ralentizar la demanda y, por ende, los precios. La inflación se ha reducido un 4.6 % interanual en 11 meses, dando paso a un nuevo escenario.

La Fed ha priorizado esa lucha por encima de factores como el propio crecimiento económico. Incluso cuando la caída de Silicon Valley Bank (SVB) se achacaba, entre otros factores, a las altas tasas, la estrategia se mantuvo firme.

¿Qué implica esta decisión?

Ahora, con inflación cayendo, el Producto Interno Bruto podría atraer de nuevo el foco. El fantasma de la recesión no ha dejado de sobrevolar la economía estadounidense desde hace más de un año. De hecho, el crecimiento en los dos primeros trimestres de 2022 fue negativo, mientras que ya este año, en el período enero-marzo de 2023, fue del 0.3 % (1.6 % interanual).

Cambio de ciclo: ¿por qué bajan las tasas de interés en RD?

Fue, seguramente, un efecto secundario de la subida de tasas, que aumentando el valor del dinero y los costes financieros de los créditos desincentiva el consumo o la inversión en proyectos. Por tanto, el cambio de paso de la Fed podría producir el efecto contrario, reactivando la economía.

«Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité (Federal de Mercado Abierto) evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», señaló la Fed en un comunicado recogido por la agencia de noticias EFE.

Un largo camino por recorrer

Cabe señalar que el objetivo de Estados Unidos es que la inflación aterrice en el 2 %, por lo que habrá que esperar la reacción de los precios para saber si la Fed puede mantener su decisión de no tocas las tasas, o incluso comenzar a bajarlas.

Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: EFE/Shawn Thew

Sin embargo, si el efecto no es el esperado, la Fed podría retomar la senda alcista. «Las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 % es un largo camino por recorrer», afirmó Jerome Powell, presidente de la institución. Por ello, avisa: «Podríamos considerar más subidas este año».

La propia Fed reconoce que una presión elevada sobre los créditos pesa sobre la actividad económica y el empleo, cuyo comportamiento sin embargo ha sido positivo en opinión del gobierno de Joe Biden. SPese a ello, el comunicado de la institución apunta a que «el alcance de estos efectos sigue siendo incierto», por lo que mantiene una postura expectante, a la espera de acontecimientos.

Por otro lado, n lo que respecta al sistema bancario estadounidense, golpeado por la caída de Silicon Valley Bank, que arrastró a otros bancos y obligó a los gigantes de la industria a intervenir, el comunicado de la Fed lo definió como «sólido y resistente».

Borja Santamaría

Jamie Dimon, el rescatador del sistema bancario (volumen II)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.