El sistema de pensiones dominicano, instaurado en 2003, ha demostrado ser una herramienta fundamental para garantizar el bienestar económico de los trabajadores y sus familias durante la jubilación. Administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), este sistema ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, beneficiando a cientos de miles de dominicanos.
El sistema de pensiones dominicano, respaldado por la ley 87-01, ofrece una variedad de beneficios diseñados para adaptarse a las diferentes etapas de la vida de los afiliados. Desde pensiones por edad avanzada hasta pagos por discapacidad o fallecimiento, el sistema garantiza que los fondos acumulados durante la vida laboral sean utilizados para asegurar un futuro más tranquilo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Estos fondos son propiedad de los trabajadores y son incluso inembargables.
Desde su implementación, el sistema ha desembolsado más de RD$50,247 millones a más de 434,000 afiliados y sus familiares. Estos beneficios abarcan desde pensiones regulares hasta pagos únicos por eventos como la jubilación anticipada, la cesantía por edad avanzada, el fallecimiento del afiliado y la discapacidad.
Opciones Personalizadas: El sistema ofrece una amplia gama de opciones para que los afiliados puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias. Por ejemplo, los afiliados pueden optar por recibir una pensión mensual o un pago único de sus fondos acumulados al momento de la jubilación.
Adaptación a Cambios en la Vida: El sistema de pensiones también se adapta a los cambios en la vida de los afiliados. En caso de fallecimiento, los fondos son transferidos a los beneficiarios designados, garantizando así la protección de sus familias.
El sistema de pensiones administrado por las AFP ofrece varias modalidades de pensiones, entre las que se destacan:
A partir de los 55 años, los afiliados pueden pensionarse si el fondo le alcanza para la pensión mínima más el 50% de esta. Más de 2,500 personas han recibido esta pensión, según datos de las AFP miembros.
Para aquellos miembros que comenzaron a cotizar al sistema de AFP a los 44 años o más y que ya no están trabajando, existe el beneficio por ingreso tardío. Este beneficio permite al miembro elegir entre recibir una pensión o el total de su fondo en un solo pago. Hasta la fecha, más de 231,800 miembros han recibido más de RD$50,247 millones.
Además, 11,259 trabajadores han recibido pensiones por discapacidad gracias a su afiliación a una AFP. En caso de enfermedad terminal, el miembro tiene la opción de recibir el total de su fondo acumulado. Hasta junio pasado, cerca de 500 personas habían recibido más de RD$345 millones por este beneficio.
En caso de fallecimiento del miembro, el sistema garantiza que los fondos lleguen a sus familiares. Hay dos formas de hacerlo: pensión por sobrevivencia o entrega de fondo como herencia. A junio se habían otorgado 14,758 pensiones por sobrevivencia, recibidas por más de 32 mil familiares. En caso de que no haya beneficiarios para pensión por sobrevivencia, el fondo acumulado por el miembro fallecido se convierte en una herencia para sus familiares herederos. Se han entregado más de RD$6,995 millones a familiares de más de 26 mil miembros a las AFP que han fallecido. Estos fondos se han entregado a más de 74 mil herederos.
Estas cifras demuestran la garantía de derechos que ofrece el sistema de pensiones administrado por las AFP para los trabajadores afiliados y sus familiares, Kirsis Jáquez
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.