Remesas en RD alcanzan US$910,8 millones en abril

Por pferreras | mayo 11, 2021

En la sociedad dominicana, es de costumbre recibir dinero de familiares residentes fuera del país, de hecho ha sido una de las principales fuentes de ingresos para la economía local. Superando la incertidumbre y el impacto de la pandemia, el Banco Central de RD (BCRD) informó que el mes de abril cerró con una cifra de US$910.8 millones en remesas.

Frente al mismo mes un año atrás, supone un crecimiento de 76,58%; sin embargo, al comparar ambos primeros cuatrimestres de remesas, el aumento ha sido de 64.9%, cifra que de igual forma representa la recuperación económica de RD tras el impacto financiero que ha traído el covid-19 a nivel mundial.

BCRD destacó como «evidente» el rol que cumple Estados Unidos dentro del análisis a las remesas ingresadas al país en abril; es decir, si las condiciones económicas de la nación americana mejoran, por ende, la diáspora dominicana tendrá recursos suficientes para continuar con el envío regular hacia la República Dominicana.

De hecho, casi el 87% de los flujos de abril fueron gracias a EE.UU, seguido de España representando un 6,1%, Haití e Italia con 0,9% y 0,8% respectivamente. La cantidad de puntos porcentuales restantes –5,7– pertenece a otros países como Canadá, Panamá y Suiza.

La pequeña isla caribeña concentra las remesas recibidas en el Distrito Nacional (32,7%), Santiago (14,8%) y Santo Domingo (8,1%), significando que más de la mitad de los ingresos por mencionada vía son recibidos en las principales ciudades.

Este mayor flujo de divisas ha permitido la acumulación de reservas internacionales en torno a los 12.000 millones de pesos, aproximadamente un 14,7 % del PIB, según informa el Banco Central.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.