¿Reducir emisiones en un 70 % y aumentar la resiliencia? El Banco Mundial lo explica

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 3, 2022

Con la COP27 que se celebrará en Sharm El-Sheikh, Egipto como telón de fondo, el Banco Mundial presentó un reporte sobre el clima y el desarrollo en el que detalla las estrategias para llevar a los países a reducir emisiones en un 70 %, sin que esto impacte negativamente el crecimiento económico, siempre y cuando se cuente con políticas públicas alineadas para conseguir este propósito, sin dejar de lado el financiamiento correspondiente. La clave y complicación reside en el último punto, ya que en los países de ingresos bajos, la necesidad de financiamiento es mayor, forzando a los de ingresos altos a aportar una mayor cantidad de recursos. Esto es lo que dice el Banco Mundial:

En su estudio titulado Climate and Development : An Agenda for Action – Emerging Insights from World Bank Group 2021-22 Country Climate and Development Reports, el Banco Mundial plantea tres preguntas iniciales para políticos y tomadores de decisiones: ¿cómo se traducen los impactos climáticos del corto y mediano plazo en las decisiones de hoy?, ¿qué políticas deben priorizar las inversiones? y ¿cuáles son las compensaciones entre beneficios inmediatos y demoras costosas?

Más inversión para reducir las emisiones

Si bien el Banco Mundial indica que no hay una solución única, entre sus principales propuestas se encuentra en la inversión promedio del 1.4 % del Producto Interno Bruto en la adopción y mitigación, lo que podría aumentar la resiliencia de cada país y así, reducir sus emisiones hasta en un 70 % para el año 2050. «Este ajuste podría tener impactos positivos en el PIB y el empleo, pero las pérdidas deben equilibrarse con las pérdidas en los sectores de combustibles fósiles».

Para conseguir este ambicioso objetivo, el Banco Mundial creó el Country Climate and Development Report (CCDR), una serie de informes por bloques de países que cuentan con los mejores datos y modelos accesibles para «proporcionar recomendaciones inmediatas, (…) y ayudar a los Gobiernos, sector privado y ciudadanos a priorizar las acciones que permitan impulsar la resiliencia mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

En este primer CCDR, se incluyen 24 países:

¿Reducir emisiones en un 70 % y aumentar la resiliencia? El Banco Mundial lo explica

Las 24 naciones que forman este listado del CCDR representan el 34.0 % de la población mundial, con 2.7 billones de habitantes; en conjunto, estos países son el 22.4 % del PIB mundial y sus emisiones de gases de efecto invernadero representan el 33.8 % total, de acuerdo con datos de 2018.

Nota del Editor: Si bien República Dominicana no forma parte de este primer reporte, de acuerdo con el Banco Mundial ya se inició el CCDR que incluirá información de la media isla, junto con otra veintena de naciones.

Te recomendamos: Las 10 próximas megaciudades del mundo para 2050

Conclusiones del primer Country Climate and Development Report

Si bien el primer reporte indica que hay posibilidades de un «desarrollo resiliente y bajo en carbono«, la única forma de lograrlo es si todos los países realizan cambios en sus políticas, reglamentos y esquemas de inversión.

Por otro lado y para reducir el impacto del cambio climático, el Banco Mundial recomienda:

  • Desarrollo rápido e inclusivo: reducir los índices de pobreza y apalancar el acceso a infraestructura básica, servicios financieros, educación y salud, «para permitir que las personas, las empresas y las comunidades se adapten mejor al cambio climático».
  • Aproximación completa hacia la resiliencia y adaptación: incorporar y contemplar en todas las inversiones los riesgos climáticos.
  • Intervenciones por sector: que abarquen temas varios como gestión del agua, agricultura, gestión de riesgos de desastres, infraestructura, protección a personas vulnerables, entre otros.

Entre las condiciones clave que deben darse para cumplir con los objetivos climáticos, el Banco Mundial indica que éstos se pueden cumplir sin comprometer el desarrollo de los países, siempre y cuando: las reducciones de las emisiones sean compatibles con el crecimiento económico y los objetivos de desarrollo de cada país; debido a las ambiciones de los países para reducir sus emisiones, la meta de reducirlas en un 70 % para el año 2050 es posible.

Inversión pública y privada, antídoto para reducir las emisiones

SI se pretende conseguir una reducción en las emisiones, los países necesitan que la inversión pública y privada sea en promedio de 1.4 % de su Producto Interno Bruto, en un periodo de tiempo que vaya desde el 2022 al 2030 y así, poder acercarse a la meta de reducción en un 70 % para el 2050.

El reto para las naciones del primer bloque del CCDR será destinar tal cantidad de recursos de su PIB, considerando que se trata de países de ingresos bajos y cuya contribución al calentamiento global es menor en comparación con aquellos países de ingresos altos.

Emisiones de metano, tarea pendiente

De los 24 países que conforman el primer reporte, «las emisiones de metano representan una parte significativa de las emisiones totales», por lo que es crucial reducir las emisiones, «mejorando la gestión y tratamiento de este gas».

Por Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: El ecosistema de las startups. Los mejores países y ciudades

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.