¡Otro récord para RD! Supera barrera de US$12,000 mm en exportación

Por pferreras | marzo 29, 2022

El comercio exterior ha sido durante más de una década uno de los pilares más importantes para la economía de la República Dominicana. Desde enero hasta junio de 2021, las exportaciones consolidaron un crecimiento de 28,4% en comparación al mismo periodo del año anterior, destacando las Zonas Francas y la industria del tabaco.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo generó la industria tabacalera dominicana 850 mdd en ocho meses?

La industria de exportación dominicana ha roto récords con frecuencia en el pasado año:

Para mediados de diciembre, Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), destacó que las exportaciones registraron en el período enero-noviembre un acumulado de $10,814 millones de dólares estadounidenses; superando el monto de 2020.

Mientras tanto, el sector de Zonas Francas se consolidó en la estructura de las exportaciones de República Dominicana exportadora del país al representar en 2021, el 60,4% de las exportaciones totales; liderando las transacciones de tabaco, concentrando el 15% del total exportado.

La actualidad no es muy diferente al historial. «[Esto es] la transformación profunda que abordamos todos los sectores del país en favor del desarrollo sostenible y continuado de la República Dominicana», afirmó el presidente Luis Abinader al anunciar que el país superó la barrera de los US$12,000 millones de dólares en exportación.

Este logro lo atribuyó al trabajo tesonero de los exportadores, al igual que de todos los agentes vinculados a la actividad exportadora. Con la nueva cifra alcanzada se deja atrás un límite «que por años fue causa de discusiones y preocupaciones en torno a la promoción de nuestra oferta exportable», añade.

Ver más: Producción y exportación de tabaco genera el mayor número de empleos en RD

De su lado, Biviana Riveiro señaló el significativo incremento de un 21,1% en las exportaciones de bienes para el 2021, sobrepasando la meta propuesta en un 105%.

«Un hito jamás experimentado en la historia de las exportaciones dominicanas»

Riveiro explicó que esto se tradujo en un incremento superior al 20% en las exportaciones per cápita y la expansión en las exportaciones de bienes como participación en la economía medida por el PIB se incrementa a un 13,21%. «Esa participación fue un 5% mayor al año 2019, previo a la crisis sanitaria».

Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones

Pues, con el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones se reafirma el compromiso con la generación de divisas, creación de empleos de calidad y crecimiento económico. Las exportaciones son prioridad para alcanzar las metas país propuestas por el Estado.

El Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) de la República Dominicana 2020-2030 concentró sus estudios en abordar los retos del país en materia de desarrollo exportador, planes estratégicos de las instituciones vinculadas a las exportaciones y al desarrollo productivo, planes de fomento a las exportaciones de distintos países, estudios sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas de la experiencia internacional.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags