Dos organismos internacionales y un banco norteamericano coinciden en el mismo pronóstico para la economía mundial en 2023: recesión.
La inflación y la repentina alza en las tasas de interés por parte de los bancos centrales para contenerla, la guerra en Ucrania y su costo humano, la venta de gas a Europa, el alza en los costos de materias primas, los remanentes de la pandemia por covid-19, la desaceleración económica en China, son algunos puntos de inflexión para la economía mundial que contemplan los reportes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el banco JP Morgan Chase.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te recomendamos leer: Radiografía del mercado laboral en América Latina: desempleo y salarios
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía global frenará más de lo esperado en 2023, al tiempo que rebajó a 2,7 % la previsión de crecimiento para el próximo año en el que buena parte de las economías se asomarán a la recesión o acabarán cayendo en ella.
En su informe de perspectivas económicas globales, el FMI mantiene en el 3,2 % su previsión de crecimiento global para este 2022, y advierte de que los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial van a persistir y pueden empeorarla.
Para 2023, se espera que las políticas monetarias desinflacionarias comiencen a pasar factura y el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial sea de 2,9 %.
El freno de China está siendo uno de los factores que más afecta al curso económico mundial, sobre todo por los graves problemas que está produciendo en las cadenas de suministro.
Contener la inflación, explica el FMI, tendrá un inevitable costo sobre los mercados laborales, los salarios, aumentará el desempleo y los sueldos no serán suficientes en la medida en que las políticas monetarias se endurezcan.
Por eso, considera que cada país tendrá que tomar medidas dependiendo de sus circunstancias y del tiempo que le vaya costando a cada uno acabar con la elevada inflación.
A pesar del impacto económico que supone la guerra en Ucrania y la pandemia por covid-19, la región crecerá un 3,5 %, aunque para el 2023, los malos datos de los socios comerciales del continente arrastrarán los buenos resultados.
La revisión del FMI con respecto a la realizada en abril pasado mejora 3 décimas para este año, situándose en 3,5 %, pero para 2023, el crecimiento se ubica en 1,7 %.
Recomendamos: Nobel de Economía a 3 investigaciones sobre bancos y crisis financieras
Durante el evento del lanzamiento de las reuniones anuales entre el FMI y el Banco Mundial, David Malpass, presidente del Banco, advirtió que hay riesgo y peligro real de una recesión a nivel mundial e identificó los factores responsables: la desaceleración de economías avanzadas en Europa, la depreciación de las monedas, que se traducen en mayores niveles de deuda, un alza en los tipos de interés, mayores niveles de inflación.
Malpass explicó que los esfuerzos globales para elevar la producción deben emanar, principalmente, de las economías avanzadas. «Tienen más capital y la capacidad de aplicarlo realmente a varios sectores. Eso ayudará con la inflación (…)».
De acuerdo con el Banco, las reuniones anuales se llevan a cabo mientras el mundo lidia con los desafíos de la pandemia, la guerra en Ucrania y una crisis mundial de alimentos y energía.
As the @WorldBank Group – @IMFNews Annual Meetings begin, we face a crisis in development.
The WBG's themes for this year's meetings are growth, the food/fertilizer/energy crisis, education, and climate change.
Read more on @LinkedIn: https://t.co/BtOkLY1sGR pic.twitter.com/ZoffHm7dot
— David Malpass (@DavidRMalpass) October 10, 2022
Consulta: Chief Economists Outlook. Las perspectivas económicas para 2022 y 2023
Jamie Dimon ve con preocupación que Estados Unidos caiga en recesión hacia mediados del 2023, en un plazo de seis a nueve meses, además de que es difícil predecir lo profunda que esa ralentización económica será.
«No se puede hablar de la economía sin hablar del futuro y esto es algo serio», señaló Dimon, que apuntó al impacto de la inflación, la subida de los tipos de interés y otras políticas monetarias y la guerra de Ucrania como los factores clave.
Según el ejecutivo, es muy difícil saber lo larga y grave que esa recesión puede ser, por lo que dijo que JPMorgan se está preparando para distintos escenarios.
«Puede ser desde muy suave hasta bastante dura y mucho dependerá de lo que ocurra con esta guerra», señaló en referencia al conflicto ucraniano.
Dimon augura tiempos difíciles para el mercado bursátil y dijo que el selectivo S&P 500 podría perder otro 20 % con respecto a su nivel actual.
Por Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y el Banco Mundial
Consulta: La inflación sigue suavizándose en RD: estos son los precios que más bajan
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.