El mundo se mueve con rapidez y la República Dominicana va corriendo detrás; la movilidad eléctrica es uno de los grandes pasos hacia el camino de la sostenibilidad, pero ¿estará el país en condiciones de asumir este cambio?
Incluso el primer mandatario, Luis Abinader, se trasladó a su toma de posesión en un Tesla Modelo S y más adelante compartió palabras con Elon Musk en Twitter. Ambas acciones demostraron cierto interés en hacer del país un lugar más friendly para el uso de este tipo de vehículos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Movilidad eléctrica
Welcome @elonmusk Dominican Republic is a country full of investment opportunities specially for innovating companies such as @Tesla.
— Luis Abinader (@luisabinader) August 17, 2020
Entre 2018 y 2019 la Dirección General de Aduanas registró un crecimiento de 871% en la importación, los dominicanos se muestran cada vez más interesados en adquirir cualquier tipo de medio de transporte, con tal de ser eléctrico; existen compañías dedicadas a la venta exclusiva de los mismos, pero sus usuarios enfrentan retos territoriales.
La República Dominicana carece de leyes que regulen el uso, la tarifa o la calidad del servicio de la carga de coches eléctricos, sin embargo, Rafael Velazco, superintendente de Electricidad, prevé el marco regulatorio esté listo para finales de 2021.
Actualmente se trabaja en base a leyes existentes para que el proceso se lleve a cabo con armonía y sin trabas en el camino; someter nuevas legislaciones al Congreso Nacional podría ralentizarlo considerablemente.
El país cuenta con 49 estaciones: casi el 70% se encuentran en el Distrito Nacional y La Altagracia, la cantidad restante queda distribuida en 6 provincias. La plataforma Evergo, líder en RD, tiene como objetivo principal alcanzar las 500 estaciones de carga eléctrica distribuidas en todo el territorio nacional.
Pese a esto, no existe regulación alguna sobre el tipo de cargador permitido, mucho menos qué tipo de carga transmite. La falta de estándares impide el avance de la movilidad sostenible: el costo de la carga por potencia afectaría gravemente a los usuarios con cargadores residenciales; las alternativas que tienen los usuarios para recargar sus vehículos es mínima, pues cada región apuesta de forma particular hacia el mismo factor.
Milton Morrison, gerente general de Edesur, mencionó un acuerdo sobre una tarifa técnica de baja tensión que permitirá recuperar la inversión, mientras para el consumidor significaría un ahorro considerable.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo