República Dominicana ya ha ejecutado el 90,8% de los acuerdos sobre facilitación del comercio impulsados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2013, según un informe presentado por el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).
Los datos se hicieron públicos durante la 16ª reunión trimestral del comité, en la que representantes de los sectores público y privado expusieron los resultados de las medidas aplicadas y los desafíos que tienen por delante para completar todos los objetivos marcados.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Estamos en un momento clave de nuestra historia donde estamos defendiendo un modo de vida y un sistema», afirmó durante el acto Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas.
Entre los avances más destacados figura la conformación del hub logístico, que está permitiendo dar pasos sólidos, como la construcción de la circunvalación de Santo Domingo o la promulgación del Decreto de Hidrocarburos que favorecerá a los operadores de centros logísticos.
Consulta: Ilsa Michelén, ¿cómo RD puede convertirse en un hub logístico de clase mundial?
Otros avances clave para el desarrollo del hub impulsados por el CNFC son el protocolo especial para el comercio de perecederos, el proyecto de ley de operadores logísticos o el establecimiento del volumen que representan las operaciones logísticas en el Producto Interno Bruto (PIB).
Este último punto permitirá medir con precisión las mejoras nacidas del centro de operaciones.
«Hay once millones de almas que nos han confiado su destino», declaró Sanz Lovatón. Éste es el momento de pensar es eso, no solo en los intereses particulares que nosotros defendemos… El problema es que ahora lo estamos haciendo en riesgo de una crisis internacional», indicó.
Los acuerdos de facilitación del comercio fueron firmados por dos tercios de los miembros de la OMC en Bali, en el año 2013. Estos compromisos marcaban una hoja de ruta cuyo objetivo final es simplificar y armonizar los procedimientos de exportación e importación.
También fijaban medidas para la cooperación efectiva de las autoridades aduaneras de los firmantes, así como de otras instituciones con peso cuestiones comerciales. La meta principal es reducir los costes del comercio para los miembros, además del tiempo necesario para exportar e importar mercancías.
Con los datos presentados por la CNFC, República Dominicana se sitúa a la vanguardia en los cumplimientos de dichos acuerdos.
Por Redacción Revista Mercado
También te interesa: ¿Qué muestra el panorama macroeconómico para RD 2022-2026?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo