Desde hace años atrás, los gobiernos de la República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se han ocupado de fomentar una estrecha relación en todos los ámbitos posibles, siempre que favorezca de una forma u otra a ambas partes. Esto lo demuestran a partir de la firma de varios convenios, garantizando el último beneficios comerciales.
El acuerdo suscrito más reciente ha sido entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM), con el cual se busca fortalecer las relaciones de ambas instituciones para adecuar y mejorar la aplicación del ordenamiento, jurídico y operativo, relacionado con actividades aduaneras tendentes a facilitar el comercio y la inversión a empresas de Gran Bretaña en el país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Los inconmensurables aportes de Estados Unidos a República Dominicana
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, indica que desde la dirección «siempre estaremos prestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para facilitar comercio, en lo que requieran las empresas británicas».
El documento contempla la cooperación, asesoría y asistencia mutua, así como la coordinación y ejecución de programas, proyectos y actividades que promuevan y fomenten el intercambio de productos y servicios entre ambos países. Envuelve además, potenciar los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) en el fomento de las exportaciones.
Por otro lado, Francesca Sánchez Ortiz, vicepresidenta ejecutiva de la BRITCHAM, recuerda que Reino Unido fue una de las primeras naciones en reconocer la independencia de la República Dominicana, haciendo hincapie en el compromiso de la Cámara: «Reiteramos nuestro compromiso de continuar promoviendo el intercambio comercial entre ambos países, a través de alianzas público-privadas para poder promover el comercio y fomentar inversiones e intercambio entre ambos países»
Su objetivo principal ha sido facilitar el comercio entre ambos territorios: identificar tendencias, oportunidades, fortalecer mercados, intercambiar información continuamente para suplir la data del Barómetro Comercial Domínico-Británico, crear una conexión de informaciones y estadísticas de la DGA sobre el valor y volumen de las exportaciones de la República Dominicana hacía el Reino Unido, y de este destino, las importaciones que realiza la República Dominicana de manera periódica, bajo los regímenes aduaneros correspondientes.
Es de suma importancia el reconocimiento y análisis concreto de la viabilidad, ventajas y desventajas que tiene la cooperación entre instituciones para fomentar el intercambio comercial bilateral entre ambos países. Pues Sanz Lovatón también destaca a Gran Bretaña como una de las siete economías más importantes del globo, al mismo tiempo que aplaude la larga historia de participación de esta en asuntos locales. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo