Las autoridades de República Dominicana buscan prevenir las consecuencias generadas por el paro en el puerto de Shanghái y que no afecten la cadena de suministros de la economía nacional.
Luego de que el gobierno de China decretara restricciones en la ciudad en respuesta a un rebrote del covid-19, algo que obstaculiza las operaciones del puerto de contenedores más grande del mundo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esta situación ya ha reducido las exportaciones desde esa terminal, según algunas estimaciones, afectando las industrias de los países que esperan esos productos para poder funcionar.
En 2021, este puerto chino representó el 17 por ciento del tráfico de contenedores en el país y el 27 por ciento de las exportaciones, y ha sido el más grande del mundo durante los últimos 10 años.
Sin embargo, el confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías por carretera o distribuirlas a las fábricas cercanas.
Puedes ver: La logística y sus procesos deben ajustarse a las necesidades de los consumidores
La empresa DP World, que maneja la logística del Puerto Multimodal Caucedo, anunció la construcción de un almacén de temperatura controlada y estará a cargo de la empresa Emergent Cold Latin America (LatAM), proveedora de almacenamiento y logística de temperatura controlada en la región.
Ver esta publicación en Instagram
El almacén refrigerado produce una temperatura precisa y mejora la gestión de la cadena de frío, lo que asegura la integridad de los productos. Tiene capacidad para almacenamiento en frío (0 a 6 grados centígrados), almacenamiento en congelación (-18 a -30 grados centígrados) y congelación rápida.
El almacén contará con 6 mil 500 metros cuadrados con temperatura controlada y 8 mil puestos de tarimas multitemperatura (congelado, refrigerado y ambiente).
De acuerdo con el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, señaló que con este proyecto se convertirá a República Dominicana en el hub logístico de la región y el centro del comercio del continente americano.
“Estos centros ponen a la República Dominicana en la vanguardia de ser un hub logístico”, de acuerdo a Sanz Lovatón. Se espera que la obra genere cientos de miles de empleos.
Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio (MICM), Víctor Bisonó, sostuvo que las nuevas inversiones e idóneo para ser promovido como el hub logístico más importante de la región de las Américas y el escenario ideal para que empresas de manufactura y logística de distintas partes del mundo se instalen, operen y realicen inversiones en formato nearshoring. (RM)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo