La Ley de Presupuesto General del Estado para el 2024 ya se encuentra en el Congreso par ser discutida y aprobada.
El documento fue entregado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot a nombre del Poder Ejecutivo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El presupuesto 2024 asciende a RD$1 billón 140,680.8 millones, equivalentes al 15.4 % del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se proyecta que los gastos totales ascenderían a RD$1,371,992.8 millones en el Gobierno central, representando un 18.5 % del PIB estimado para el 2024.
El presupuesto plantea un déficit fiscal de RD$231,312.1 millones, un 3.1 % del PIB.
Ese monto incluye la continuación y finalización de construcciones públicas, para continuar propiciando el desarrollo de las actividades productivas y el cierre de la brecha en materia de infraestructura.
El total de gastos consolidados del Gobierno general nacional se situaría en RD$1,457,253.7 millones.
Hacienda explica que lo anterior es «resultado de los ingentes esfuerzos por transparentar los flujos netos de transferencias que ocurren entre diferentes ámbitos del sector público».
Por lo anterior, el monto asignado al Gobierno central incluye los recursos dirigidos a organismos autónomos y descentralizados no financieros y de las instituciones públicas de la seguridad social.
El resultado fiscal proyectado y las aplicaciones financieras previstas suponen fuentes financieras ascendentes a RD$344,980.21 millones, equivalentes a un 4.65 % del PIB, inferior a lo observado en años anteriores.
Entre las obras figuran el Monorriel de Santiago, que recibirá una asignación de RD$21,027.3 millones.
Para la finalización de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo se busca una asignación de RD$13,024.7 millones
También se busca asignarle recursos a la reconexión de la línea noroeste con Santiago y la construcción de nuevas vías en el Cibao Noroeste.
Otras obras también figuran en el presupuesto: el fortalecimiento de la intervención integral en la autopista Duarte y obras viales en las regiones Valdesia y Enriquillo para conectar mejor a Pedernales con el resto del país.
En el presupuesto también se contempla la asignación de recursos para el desarrollo del Puerto de Manzanillo, que se proyecta como una nueva ruta de conexión comercial del país para con nuevos mercados internacionales.
Otras asignaciones son las siguientes:
El proyecto presupuestario contempla una asignación de RD$99,193.0 millones para subsidios.
Para continuar los avances de la reforma policial, el presupuesto 2024 incorpora una asignación de RD$2,000 millones para fortalecer las capacidades técnicas y mejorar la formación de los cuerpos de seguridad nacional.
Por otro lado, se contempla la continuación de la construcción de la verja perimetral inteligente en la zona fronteriza.
Para el sector educativo, el presupuesto asigna el 4 % del PIB, ascendiendo a RD$297,041.5 millones.
Esta cantidad se destinará a ampliar la cobertura educativa, eficientizar la administración del sistema, mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de los estudiantes y del personal docente.
Para la educación superior se destinarán RD$1,085.6 millones para los proyectos de extensión de centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En materia de salud, se mantiene el programa de acceso a medicamentos de alto costo, que actualmente beneficia unos 15,000 pacientes; se incluye el programa de abastecimiento de ambulancias para mejorar las respuestas frente a emergencias.
No dejes de leer: Una «nueva relación» Europa-América Latina. Andrés Allamand (SEGIB), optimista
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.