Claves para un plan urbanístico para Santo Domingo, por Alfonso Vegara

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 12, 2023

El urbanismo es una herramienta básica para alimentar el avance de una ciudad. Las decisiones en este ámbito impactan directamente en la vida de las personas, ya que engloban movilidad, gestión de residuos, espacios, organización, equilibro entre zonas… Un campo que será protagonista en «Mercado Construction Summit 2023 – La solidez de un sector en constante crecimiento», organizada por Mercado Events este miércoles, y en el que Santo Domingo trabaja con expertos internacionales.

El Dr. Alfonso Vegara, que ejercerá de speaker internacional de Construction Summit 2023, es fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, un centro de investigación enfocado en el desarrollo de ciudades sostenibles que ha firmado un acuerdo de alianza con la Alcaldía del Distrito Nacional de la capital dominicana.

Bilbao (España), Monterrey (México), Medellín (Colombia), Singapur o Sídney (Australia) son algunas de las urbes que han caminado de la mano de la Fundación Metrópoli.

Bilbao es una de las ciudades en cuyo desarrollo urbano ha participado la Fundación Metrópoli. Foto: Wikimedia Commons

«Hemos trabajado con muchas ciudades sobre la base de algo que es sencillo de plantear y difícil de responder: por qué hay ciudades que tienen éxito y otras que no«, explica Vegara en una entrevista que puedes leer íntegramente en la revista especializada Construcción 2023.

Un currículum brillante

El objetivo de la Fundación Metrópoli y Santo Domingo es aplicar las conclusiones de esas experiencias e investigaciones, recogidas en el libro «La inteligencia del territorio. Supercities», a la realidad de la capital dominicana. «La intención», avanza, es «que el municipio, alcaldía o ayuntamiento, lideren una reflexión sobre el área metropolitana para definir un proyecto de ciudad con esos valores que hemos aprendido a nivel internacional».

Urbanismo y construcción contra el cambio climático: así es el plan de París

Vegara es doctor arquitecto, urbanista, sociólogo y economista. Además de su rol en la Fundación Metrópoli, fundada hace 25 años en la Universidad de Pensilvania, ha dirigido proyectos de innovación desde la empresa Taller de Ideas, como las Directrices de Ordenación Territorial de varias comunidades autónomas españolas, o el diseño de la EcoCiudad de Sarriguren (Navarra).

Acumula, además, una amplia trayectoria docente en universidades de Europa y Estados Unidos. En el plano divulgativo destaca su obra «Territorios Inteligentes». También fue presidente de ISOCARP, la Asociación Internacional de Urbanistas, es delegado de la Eisenhower Fellowships (EE. UU.) y cónsul honorario de Singapur en Madrid.

Alfonso Vegara fue reconocido en 2017 con la prestigiosa Estrella al Servicio Público de Singapur. A su izquierda, el primer ministro del país, Lee Hsien Loon (Fundación Metrópoli)

Cuatro claves del plan para Santo Domingo

Desde su dilatada experiencia y conocimiento, Vegara desvela algunas claves sobre las que Santo Domingo puede desarrollar su plan de ciudad:

  • Participación: «Vemos la posibilidad de definir un proyecto de ciudad con un liderazgo político coherente a través de procesos de participación, con mucha creatividad y con experiencia internacional». El objetivo es «diseñar un proyecto de futuro que sea realmente atractivo, que despierte ilusión y que sea un legado para Santo Domingo».
  • Integración: «Queremos integrar, por ejemplo, los activos naturales, los corredores ecológicos, los cauces de agua y la línea de costa».
  • Equilibrio: «Queremos también que la ciudad sea mucho más equilibrada, buscando mecanismos para activar las zonas marginales y generar una ciudad mucho más policéntrica«.
  • Potencial: «Santo Domingo está en una localización privilegiada en el gran Caribe, a una distancia de dos horas en avión de una población muy amplia, a la que podemos dar servicios y demás. Vemos un gran potencial para apostar por la educación, para atraer talento, no sólo turistas. Hay oportunidades para que, aprovechando la economía digital y los nómadas digitales, muchas personas en el mundo con talento y creatividad decidan vivir aquí, trabajar aquí y puedan así aportar sus ideas y sus redes para hacer mejor este país».

«La diferencia es que hay ciudades que tienen definido o trazado un proyecto de futuro, que han hecho un ejercicio de reflexión, de identificación de su perfil de futuro (..); y hay ciudades que no han trabajado en sí este horizonte», define Alfonso Vegara, que pondrá el broche de oro a Consturciton Summit 2023 con su charla «Superciudades. La inteligencia del territorio».

Borja Santamaría

El sector construcción en RD; evolución y perspectivas

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.