El éxito de una empresa se basa en sus trabajadores. Entender cómo piensan, qué les estimula y qué les empuja a dar su mejor versión ayuda a que las compañías alcancen sus cotas máximas de productividad. Un exhaustivo informe de Ranstad, compañía especializada en recursos humanos, ofrece valiosa información para conocer la personalidad y las motivaciones de los trabajadores del mundo en general, y de América Latina en particular.
Ambicioso, con ganas de crecer y con valores sólidos. Son las características que, atendiendo al informe, componen el perfil del empleado latinoamericano. En comparación con el resto del mundo, el trabajador de la región concede una notable importancia a su profesión, valora la flexibilidad y las oportunidades de promoción, y da un peso especial a que su compañía encaje con su filosofía de vida.
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América Latina lidera el ranking de regiones en la mayoría de apartados del estudio, algo que señala la fuerte personalidad de sus empleados. El 88 % de ellos considera su trabajo una parte importante de su vida, un porcentaje que supera en un 16 % la media mundial. Consecuentemente, sólo el 6 % de los latinoamericanos se retiraría hoy si se lo pudiera permitir (media mundial, 8 %).
Existen varios aspectos que impulsan la motivación de los trabajadores en América Latina en mayor medida que en el resto del planeta. La primera es las posibilidad de crecer. El empleado latinoamericano otorga una enorme relevancia a las opciones que su empresa le concede para seguir desarrollando su carrera. De hecho, casi la mitad reconoce haber dejado alguna vez su trabajo al no ver opciones de promoción.
El dato de América Latina supera en un 15 % la media mundial.
El segundo aspecto al que los trabajadores de la región valoran más que los del resto del mundo es la flexibilidad, tanto horaria como geográfica. El nomadismo digital parece una aspiración más habitual en Latinoamérica que en otras regiones, ya que el dato supera la media mundial en un 9 %.
Uno de los motivos que pueden impulsar esa necesidad de flexibilidad es la intención de reforzar los ingresos complementarios. El 34 % de los empleados en América Latina busca o ya ejerce un segundo empleo. El principal objetivo es amortiguar los efectos de la inflación. Es la región con un dato más alto, superando a Europa del Este (32 %)y Asia-Pacífico (28 %). El resto de territorios no alcanza el 25 %, que es la media global.
El trabajador latinoamericano necesita sentirse realizado y conectado con los valores de su compañía. Lo demuestran tres datos concretos:
Un último elemento sirve para redondear el perfil del trabajador latinoamericano: es, con diferencia, el más preocupado por su seguridad laboral.
Seis de cada diez empleados en América Latina se declaran preocupados ante la posibilidad de perder su trabajo, superando en un 23 % la media mundial. En cuanto a los efectos de la inestabilidad económica, casi tres de cada cuatro trabajadores latinoamericanos teme que pueda afectar a su posición laboral (la media global es del 52 %).
Datos que permiten comprender mejor qué motiva y qué preocupa a los trabajadores de América Latina.
Borja Santamaría
Conócelos: Los influencers de los Recursos Humanos en LATAM
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