Los pagos digitales son el siguiente paso dentro de los servicios financieros en todo el mundo. Y la pandemia por Covid-19, de acuerdo con el Banco Mundial, ha estimulado la inclusión financiera, dando paso a oportunidades económicas que han contribuido a la reducción de la disparidad de género en la tenencia de cuentas, y una mejor resiliencia para la gestión de crisis financieras.
A esta conclusión llega el organismo internacional de acuerdo con su base de datos Global Findex 2021, que se publica cada tres años en colaboración con Gallop, Inc.
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Esto significa un aumento en relación con el 68% que se registraba en 2017, y 51% registrado en 2011.
“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
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El confinamiento derivado por la pandemia llevó a que las personas optaran por los pagos digitales.
Esto, según el Banco Mundial, hizo que en las economías de ingresos bajos y medianos, más del 40% de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o internet lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia.
La base de datos del Global Findex también tiene buenas noticias para la inclusión de las mujeres.
Desde que se inició este estudio, en 2011, hay una reducción en las disparidades de género en la tenencias de cuentas, lo que se traduce en «en mayor privacidad, seguridad y control del dinero para las mujeres».
A pesar de los avances, el Banco Mundial alerta que todavía hay un número considerable de adultos en el mundo que no cuenta con una fuente confiable de dinero para emergencias.
Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates que financian el Global Findex, considera que el mundo tiene una oportunidad crucial para crear una economía más inclusiva y resiliente, encaminada a la prosperidad.
Para esto, Gates comenta que los Gobiernos pueden aprovechar las bases de datos del Global Index para ampliar el acceso a servicios financieros.
En ese sentido, invertir en infraestructuras y tecnologías públicas digitales para los sistemas de pago e identificación pueden ayudar a fomentar la innovación y proteger a los consumidores.
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Desde 2017, la región ha experimentado un aumento equivalente a 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas. Esto representa el mayor aumento de todas las regiones a nivel mundial.
A pesar de las opciones de pago digital, el efectivo sigue siendo el método de pago más socorrido, pues 150 millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas por esta vía.
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El Global Findex consideró en República Dominicana una muestra de 1,000 entrevistas cara a cara en español, con un porcentaje de error de 3.6.
De acuerdo con el indicador del estudio, el 51% de los adultos es titular de una cuenta; en el caso de las mujeres, el porcentaje es del 49%. Por otro lado, el porcentaje de adultos pobres que poseen una cuenta se situa en 39%.
La era fintech, con el surgimiento de diversas empresas enfocadas a brindar servicios financieros, han fijado el curso para que, a través del Banco Central de la República Dominicana, las iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal, de aprobación y puesta en operación.
Recientemente, la Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech) aplaudió
Desde febrero de 2022, el país tiene el privilegio de contar con un hub de innovación financiera
Vale la pena mencionar que, entre 2017 y 2021, la República Dominicana fue el país con mayor crecimiento en startups fintech de la región de América Latina y el Caribe, para un incremento de un 129%, según datos del BID. (Gabriel Rico Albarrán)
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