Qué es el Pacto Eléctrico y por qué se detuvo su aplicación
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Qué es el Pacto Eléctrico y por qué se detuvo su aplicación

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 20, 2022

Las circunstancias han cambiado. El contexto económico de febrero de 2021 cuando se firmó el Pacto Eléctrico ha cambiado radicalmente debido a la pandemia por covid-19, el alza generalizada en las materias primas, la guerra en Ucrania, entre otros factores.

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¿Qué es el Pacto Eléctrico?

La finalidad del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la República Dominicana (2021-2030) es: “construir una visión consensuada del sistema eléctrico (…) que guíe las acciones a desarrollar (…) para que la República Dominicana cuente definitivamente con un servicio eléctrico eficiente, competitivo y sostenible (…)”.

El pacto, de acuerdo con documentos oficiales señala que la vigencia plena del mismo será hasta el año 2030, “sin importar las variaciones o cambios políticos que puedan ocurrie en el lapso de este tiempo”.

Dentro de las bases del documento, se explica que el valor agregado será la implementación de los mecanismos adecuados y transparentes para cumplir cada uno de los compromisos, el seguimiento, evaluación y retroalimentación de los mismos.

La responsbilidad ambiental está incluida en el pacto. Se ratifica el compromiso de cumplir con la Ley General (64-00) sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y respetar los acuerdos internacionales en la materia.

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La operación del sistema eléctrico nacional

Según lo acordado y para aplicar efectivamente los estándares de operación, funcionamiento y calidad del servicio, se acordó, entre otro puntos:

  • Aprobar e implementar el proceso de verificación y certificación de nuevas marcas y modelos de equipos de medición.
  • Certificación mediante muesreo por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) de todos los medidores.
  • Certificar y colocar por parte de INDOCAL, sellos de aseguramiento de calidad de medidores análogos y digitales utilizados por las empresas distribuidoras.
  • Fortalecer los sistemas de suèrvisión y fiscalización de la Superintendencia de Electricidad.
  • Actualizar e implementar la Norma de Calidad del Servicio Comercial.
  • Garantizar el derecho de acceso y prestación del servicio.
  • Promover programas de educación al usuario de los servicios de electricidad.

Reducción de pérdidas

El Pacto contempla un plan de reducción de pérdidas para lograr la autosostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

Dentro del cronograma, se plantea llevar las péridas de energía a un máximo de 15 % en un plazo de seis años, a partir de las pérdidas al cierre de 2016:

2016* 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pérdidas inicio de año 31.5 %* 31.4 % 29.3 % 25.8 % 22.3 % 19.3 % 16.8 %
Meta anual de reducción de pérdidas 2.2 % 3.5 % 3.5 % 3.0 % 2.5 % 1.8 %
Meta acumulada de reducción de pérdidas al final del año 2.2% 5.7 % 9.2 % 12.2 % 14.7 % 16.5 %
Pérdidas al final del año 31.5 %* 29.3 % 25.8 % 22.3 % 19.3 % 16.8 % 15.0 %

Las tarifas eléctricas

Dentro del apartado 8.2 correspondiente al Régimen tarifario de las empresas de distribución estatales, se acordó que a partir del 1 de julio del 2018, “la tarifa a aplicar a los usuarios regulados estará ajustada trimestralmente en función de las variaciones en el precio medi de compra, las variaciones en la tasa de cambio, la reducción de pérdida y la mejora de eficiencia (…)”.

En cuanto al subsidio, la Superintendencia de Electricidad procederá a disminuir gradualmente el porcentaje de subsidio a partir del segundo trimestre de 2018, hasta converger al subsidio cruzado moderado acordado para cuando entre en vigencia la tarifa de referencia a más tardar en 2023, con un monto máximo de subsidio del 12 %.

Si al 31 de diciembre de 2022 no se ha logrado la meta de nivel de pérdidas a 15 puntos porcentuales, en el 2023 y 2024 en el cálculo de los niveles de las tarifas a aplicar se deberá prorratear el reconocimiento de la diferencia entre la meta global y la reducción de pérdidas reconocidas durante el periodo 2018-2022.

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Quiénes son los actores que intervienen en el sub-sector

El Estado dominicano

  • El Estado cuenta con funciones normativass, de promoción, regulación y fiscalización.
  • Al mismo tiempo, participa con carácter monopólico “en la generación hidroeléctrica mayor de 5 MW y la transmisión de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”.

El Ministerio de Energía y Minas participa como órgano rector del sub-sector

Sector privado (para comercialización)

  • Por medio de la Superintendencia de Electricidad, se establecen las condiciones para subcontratar la actividad de comercialización vía licitación pública con empresas privadas o de capital mixto y cooperativas eléctricas.

La Superintendencia de Electricidad pasa a ser la responsable de la regulación y fiscalización del sub-sector eléctrico.

sistema eléctrico dominicano

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¿Por qué se detiene la aplicación del Pacto Eléctrico?

Derivado de la situación actual, el Gobierno detuvo los futuros incrementos en la tarifa eléctrica.

Por otro lado, el presidente Luis Abinader envió una carta al Consejo Económico y social (CES) para readaptar el Pacto Eléctrico a “las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”.

El Gobierno dominicano actualmente subsidia en más de US$1,000 millones al sector eléctrico y US$30,000 millones para los combustibles.

La intención de readaptar el Pacto Eléctrico contempla involucrar de nueva cuenta a los sectores que participaron en la firma del mismo. Esto incluye a todos los partidos políticos y a integrantes del sector privado.

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Mercado Sector Eléctrico Summit 2022

El pasado 29 de junio, revista Mercado realizó la primera edición de Mercado Sector Eléctrico Summit 2022, donde los principales actores del sector se dieron cita en un encuentro único, para dialogar sobre el estado, los retos y desafíos del sector en la República Dominicana.

Gabriel Rico Albarrán

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