Uno de los tantos sectores que la pandemia destrozó fue el laboral, debido al repentino cierre indeterminado del mundo (ante el impacto inicial) millones de negocios quebraron, otros fueron obligados a reducir su staff considerablemente para apenas mantener sus operaciones a flote. Las prioridades dieron un giro de 180°, provocando en el mercado laboral una tasa de desempleo global del 6,3% en lo que va de 2021.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que al menos 220 millones de individuos mantendrán su status como ‘desempleado’, enfrentando la grave desigualdad que se vive en el sector y la débil recuperación causada por ello.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Así como existen factores externos que ralentizan la recuperación, también los internos juegan un papel importante. Una cifra considerable de aquellos sin trabajo ya no cuentan con la misma mentalidad que antes, pues ponen sus necesidades primero y no están dispuestos a exponerse nuevamente a injusticias, de no ser estrictamente necesario.
Sin embargo, este nicho no representa al mercado laboral completo. Stefan Kuehn, economista de la OIT dijo que «el desempleo no captura el impacto en el mercado laboral» debido a que mientras la contratación en EE.UU. se reanudó completamente, en Europa retomaron en esquemas de horas reducidas.
De forma que el impacto real se refleja al momento de considerar la reducción de las horas de trabajo impuestas a muchos trabajadores, junto a otros factores. Kuehn estimó que las pérdidas de horas de trabajo en 2020 en relación con 2019 ascendieron al equivalente a 144 millones de empleos a tiempo completo en 2020.
La agencia de las Naciones Unidas especializada en asuntos relativos al trabajo pronosticó que la tasa de desempleo global caerá al 5,3% para 2022 frente a un 5,4% antes del impacto del covid-19 en 2019.
Para 2022 los desempleados serán apenas 205 millones, estimó la OIT en el informe «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021», allí también señalaron importantes datos sobre la recuperación del mercado: «El crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos 2023».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo