Luego de la denominada primavera negra que vivió Estados Unidos el año pasado, una fuerte ola de protestas raciales consecuencia de la muerte de George Floyd, sucede de nuevo la muerte ‘accidental’ de otro ciudadano americano a manos de oficiales de la policía. ¿Puede Estados Unidos afrontar otra ola de protestas? Económicamente no sería sostenible en este momento, menos aún si tenemos en cuenta las implicaciones para LATAM.
Recientemente, los bancos centrales de México, Colombia, Argentina, Brasil, España y Portugal se reunieron con instituciones internacionales para analizar el impacto de la pandemia y aseguraron que la política económica de Estados Unidos y el proceso de vacunación marcarán la recuperación para América Latina.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: elecciones LATAM: victorias, derrotas e implicaciones para la región.
Esta fue una de las conclusiones de la I Conferencia Iberoamericana de Bancos Centrales, organizada por la Secretaría General Iberoamericana y el Banco de España, en la que fue la primera reunión de esta índole desde el comienzo de la pandemia.
Minneapolis vuelve a ser el foco de protestas raciales por la muerte de otro afroamericano a manos de la policía. La madre de Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, dijo a la muchedumbre que su hijo la había llamado para decirle que la policía le había ordenado detener su vehículo, según medios locales. Katie Wright dijo que escuchó a oficiales de policía decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de los agentes cortó la llamada. Poco después, la novia de su hijo le dijo que éste había sido abatido.
Un nuevo caso será abierto y con ello se podría enfrentar una nueva ola de protestas, con fuertes repercusiones económicas para la región.
La aprobación de Estados Unidos de planes de estímulos a la economía ayudó a estabilizar los mercados y abrió mucho espacio a América Latina para actuar, aseguró Agustin Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales.
«La respuesta macro en Latinoamérica en un inicio fue positiva, fue útil porque había espacios de política y la política monetaria de Estados Unidos abrió muchos espacios para actuar», analizó.
Sin embargo, esto es un indicador de la necesidad de generar instrumentos innovadores en las políticas monetarias que respondan a las necesidades post pandemia.
La directora de la iniciativa para América Latina del Center for Global Development, Liliana Rojas-Suárez, insistió en la necesidad de que las postergaciones de pagos de deudas del año pasado, no se alarguen más allá de la pandemia para no lastrar el sistema económico de la región.
En esa línea, consideró más útil otorgar ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas: «si los gobiernos quieren ayudar a los dueños de las empresas, se debe hacer a la persona no ayudar a empresas que van a la quiebra».
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo