Cuando se trata de abordar el tema de emisiones cero, es bastante difícil para los países más industrializados abordar los objetivos. Las economías emergentes no pueden hacer lo mismo, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que ayuda a los países a pasar de formas de energía ‘sucia’ a otras más limpias y con menos emisiones de carbono.
Según datos de IRENA, se requiere de un trabajo conjunto de los sectores públicos y privados para lograrlo, se necesitan 131 billones de dólares para alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 y cumplir con la agenda 2030.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las economías con mayores emisiones de efecto invernadero (EE.UU., la Unión Europea, China e India) a establecer un precio mínimo internacional al carbono, al considerarlo como una «opción viable» para evitar que la «crisis climática se convierta en una catástrofe».
La propuesta del Fondo, aún en discusión interna, plantea tres precios mínimos para el final de la década de 75 dólares, 50 dólares y 25 dólares por tonelada para los países avanzados, los de ingresos medios y los de bajos ingresos, respectivamente.
Actualmente, el precio de la tonelada de carbono es apenas de 3 de dólares.
En su intervención para presentar el reporte, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que este precio básico internacional sería «una opción viable» y permitiría una reducción de las emisiones del 23% para 2030.
«Para salvar el planeta debemos trabajar juntos y evitar que una crisis climática se convierta en una catástrofe», agregó.
La iniciativa, según el FMI, debería comenzar con los países del G20, el grupo de las principales economías avanzadas y en desarrollo, para ir extendiéndose gradualmente al resto.
En este sentido, el reporte presentado este viernes subraya que los precios mínimos del carbono son «la herramienta política más importante para un recorte drástico» de las emisiones.
La institución financiera internacional ha reforzado en los últimos años sus mensajes sobre calentamiento global, e incorporado a sus estudios económicos sus efectos.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.