El salario mínimo de diversos sectores aumentará entre diciembre de 2023 y agosto de 2024. Así lo anunció el Ministerio de Trabajo de República Dominicana. En total, serán once, además de tres ajustes adicionales ya acordados durante el año actual.
Estos son los sectores que recibirán esos aumentos del salario mínimo, después de que el ministerio lo discuta con el Comité Nacional de Salarios en 2024:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para este año, se revisará el salario de operarios y ayudantes de maquinarias pesadas de construcción.
En cuanto al sector privado no sectorizado, el ministerio apunta que para jornaleros agrícolas y vigilantes privados, el aumento fue consensuado en mes de abril y «debe aplicarse un ajuste en una segunda partida en el mes de febrero del 2024».
Te puede interesar: Los sectores que aceleraron la economía dominicana en octubre
La situación es igual para empleados de hoteles, bares y restaurantes, «cuyo salario mínimo fue reajustado en junio del 2023 y le corresponde la segunda partida para febrero de 2024».
Respecto al sector zona franca, «se aprobó un aumento en mayo 2023, cuya segunda partida de aplicación será en abril 2024».
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, expresó que una vez aplicados estos aumentos, totalizarán 33 los durante la actual gestión de gobierno.
Entre los objetivos clave de estas medidas, el ministerio apunta al «aumento de la capacidad de consumo de las familias, especialmente los sectores más populares». Así, cifra en un 42 % el aumento medio del salario mínimo no sectorizado entre agosto de 2020 y mayo de 2023.
«Tomando en cuenta que el aumento del costo de la canasta familiar del quintil más pobre, para este lapso, ha sido de 23%, de lo que se puede concluir que los trabajadores más pobres tienen salarios mínimos reales superiores en 19% a los vigentes antes del comienzo de la presente gestión gubernamental», señalan desde la institución.
Además, el gobierno apuesta por que este tipo de medidas conformen un «pacto social», que sirva para impulsar «salarios dignos, productividad y trabajo decente de largo plazo». Esto implicaría garantizar que los aumentos de salarios mínimos «sean planificados, acordados y continuos de manera que siempre logren la cobertura de la canasta básica familiar». Es decir, sean sostenibles.
Borja Santamaría, con información del Ministerio de Trabajo de República Dominicana
Más sobre economía dominicana: Por qué el Banco Central aprobó una facilidad de liquidez de RD$25 mil millones
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo