El Estado se nutre los ingresos públicos y, la mayoría de estos recursos se obtienen de los impuestos a pagar de cada ciudadano anualmente; las personas, familias o empresas de cada país tiene como deber pagar al Estado para costear necesidades.
En América Latina los tributos llegan a ocupar desde el 12,6% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 42%, ambos porcentajes representando a Guatemala y Cuba, respectivamente. Diversos expertos recomiendan tomar a Cuba como un caso aparte, pues su economía difiere del resto de la región.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Santiago Díaz de Sarralde, director de CIAT –Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias– establece que «ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país».
Cada nación es un caso particular, pero, lo que sí es seguro es que los impuestos tienen una tendencia al alza, pese a retrocesos.
Cuba
Acumulando un 42%, es decir, el doble del promedio de la región, Cuba destaca en toda América Latina. Mientras es considerado como un caso aparte por razones económicas, el PIB per cápita sitúa a sus habitantes en un bajo nivel de vida en relación al resto de los países del mundo.
Brasil y Barbados
Ambos países contribuyen un 33,1% del PIB anual. Brasil acumuló una deuda de casi el 100% de su Producto Interno Bruto en 2020, tal vez debido a la pobre respuesta del Estado ante la crisis del nuevo coronavirus que ha causado la muerte de miles de brasileños residentes.
Belice
La recaudación representa un 32,4 por ciento del Producto Interno Bruto del país, siendo en 2019 su índice de desarrollo humano (IDH) de 0,716 puntos; esto significa una mejora con respecto al año anterior.
Uruguay
Sus impuestos aportan un 29% del PIB con casi 8 puntos porcentuales más que el promedio de la región.
Argentina y Jamaica
Ambas naciones comparten la última posición de la calificación, pues su recaudación impositiva representa 28,6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Para 2019, el PIB de Argentina presentó un declive de hasta 9,9% con respecto al año anterior; mientras Jamaica calculó una deuda pública mayor al 100% de su PIB en 2020.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo