Como resultado de la crisis sanitaria y el nuevo panorama económico mundial generado a raíz de la pandemia del covid-19, era casi imponente la necesidad de implementar e impulsar instrumentos y herramientas que fomenten e incentiven una mayor participación del sector privado en la recuperación económica y se puedan diversificar el acceso al mercado de capitales, con el objetivo de promover una mayor democratización de las oportunidades que genera el mercado de valores.
En los países donde existen grandes mercados de capitales, contaron en sus inicios, con incentivos directos, tanto para las empresas emitir acciones como para que los capitalistas invirtieran en acciones, muchos de los cuales aún se mantienen en economías sólidas, maduras y desarrolladas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En ese sentido, La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) valora como positiva la promulgación de la Ley No. 163-21, que precisamente busca incentivar la comercialización de acciones en el Mercado de Valores en República Dominicana.
Por su parte, el gremio de las AFP afirma que la Ley de Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública en el Mercado de Valores abre opciones para una mayor diversificación del portafolio de los fondos de pensiones administrados por las AFP, lo que permitirá seguir canalizando recursos a través del mercado de valores, ahora con alternativas de participación en el capital de empresas del sector privado que tengan buena calificación, permitiendo así expandir las actividades productivas y de servicios, que generen empleos de calidad y mayor riqueza y competitividad para el país.
La promoción de los mercados de capitales permite a las empresas acceder a nuevas fuentes de ingresos, generar una cultura de transparencia y, a la vez, democratizar la distribución de los ingresos de las grandes sociedades comerciales, al permitir a pequeños inversionistas ser parte de su crecimiento. En ese sentido, se observa el interés del Estado dominicano en canalizar los recursos a través del mercado de valores de la República Dominicana y con ampliar su alcance de manera exponencial en el financiamiento de actividades productivas y de desarrollo en diversos sectores del país.
La ADAFP confirma, de esta manera, que los fondos de pensiones de capitalización individual han contribuido con el desarrollo del mercado de valores en el país.
La promulgación de esta ley fue anunciada en el acto de presentación la Alianza Estratégica entre la Bolsa de Valores de República Dominicana y la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien señala: “Promulgamos la Ley 163-21, con la cual se resuelven la mayoría de los problemas estructurales que históricamente han frenado el desarrollo del mercado de emisión de acciones e introduce incentivos temporales para dinamizar el mismo”. (por Rodrigo Muñoz)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo