Si la comunidad latina de Estados Unidos fuese un país, tendría la quinta mayor economía del planeta. Superaría a potenicas como Francia, Italia, Canadá, Corea del Sur o Brasil, y pugnaría con India o Reino Unido. Si, además, analizamos su evolución, la fortaleza de los latinos en EE.UU. se consolida. Lo demuestran los datos del «2023 Official LDC U.S. Latino GDP Report», elaborado por Latino Donors Collaborative (LDC) y Wells Fargo.
La sexta edición del informe, recién publicada, estudia en profundidad los datos de la década pasada. Entre sus conclusiones, destacan cuatro cifras clave:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Cuatro datos que conducen a una clara conclusión: el peso de la población latina en la evolución de la mayor economía del planeta, Estados Unidos, es cada vez más decisivo.
Una comunidad en la que los dominicanos tiene un protagonismo clave. Según datos del ministerio de Relaciones Exteriores de RD (MIREX), 2,393,718 quisqueyanos residían en EE.UU. en 2022, el 84.4 % de la diáspora. Sólo México, Puerto Rico, Cuba y El Salvador superan ese volumen.
Dominicanos en Estados Unidos: población, salarios y mercado laboral
«El crecimiento de 48 de los 50 estados está vinculado a la comunidad latina», señala a CNBC Sol Trujillo, presidente de LDC, una asociación sin ánimo de lucro que quiere mejorar la percecpión de los latinos estadounidenses a través de estudios y datos.
En este sentido, fueron 3 estados los más impulsados por los latinos en EE.UU. durante el citado período:
Entre los mercados latinos emergentes, según extrae CNBC del informe, destacan New Hampshire, Dakota del Norte y, especialmente, Dakota del Sur, donde el crecimiento anual desde 2011 fue del 11.8 %.
La fortaleza de la comunidad latina se consolida en los sectores servicios de alojamiento y alimentación, construcción, administrativo, transporte o de gestión de residuos.
En lo que respecta a los salarios, pese a que el crecimiento en el período estudiado ha sido mayor que el de la comunidad no latina (+4.7 % frente a +1.9 %), la brecha sigue abierta. En términos generales, un latino gana 80 centavos por cada dólar que percibe un no latino en EE.UU.
Borja Santamaría, con información de CNBC y el estudio «2023 Official LDC U.S. Latino GDP Report»
¿Viajas habitualmente a EE.UU.?: Los dominicanos podrán tener acceso ágil en aeropuertos de Estados Unidos gracias a Global Entry
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.