La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a la carga y aumentó en un cuarto de punto su tasa de interés para alcanzar su máximo nivel desde el 2001.
El aumento de la Fed ocurre luego de que en junio los mantuviera sin cambios.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A través de su cuenta de Twitter -ahora X-, Jerome Powell, presidente de la junta de gobernadores de la Fed, que tanto él como sus colegas están «atentos a los riesgos que plantea la alta inflación«, por lo que están comprometidos a llevarla al objetivo del 2 %.
Read Chair Powell's full opening statement from the #FOMC press conference (PDF): https://t.co/k9Vg3sXWgp pic.twitter.com/KM4NMQh0uO
— Federal Reserve (@federalreserve) July 26, 2023
Con el aumento registrado este miércoles 26 de julio, la tasa de interés se sitúa entre el 5.25 % y el 5.5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001.
La decisión de la Fed obedece al resultado de la política monetaria alcista aplicada durante el último año para combatir la inflación, recoge la agencia de noticias EFE.
Además, la Fed explicó que los indicadores más recientes apuntan a que la actividad económica se ha expandido a un «ritmo moderado«.
Pese a que la creación de puestos de trabajo en la Unión Americana ha sido «sólida en los últimos meses» y la tasa de desempleo ha permanecido baja, «la inflación continúa elevada».
La tasa de inflación en EE.UU. cayó en junio un punto, hasta el 3 %, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia, pero continúa lejos del objetivo del 2 %.
La Fed destaca que el sistema bancario es fuerte y resistente, aunque consideró que es probable que las ajustadas condiciones de crédito para las familias y empresas «pesen» sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación.
Recomendamos: El FMI mejora sus previsiones para América Latina; ¿por qué?
De cara al futuro, anticipó que seguirá evaluando los datos e implicaciones de sus medidas, además de tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de su política monetaria, el retraso de sus efectos sobre economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.
Así, la Fed adelantó que seguirá analizando los datos que le lleguen sobre las perspectivas económicas del país y posibles riesgos que puedan surgir para ajustar su postura monetaria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que «no es momento» para que la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a relajar su política monetaria, porque la inflación está aún lejos de los objetivos del 2 %.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Consulta: ¿Qué pasó con la Iniciativa del Mar Negro y qué pide Rusia para reanudar la exportación de cereales?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo