Si la Fed bajase las tasas en 2024, ¿qué supondría para la economía mundial?

Por [email protected] | diciembre 14, 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió dejar las tasas de interés estables, en un rango del 5.25 % al 5.5 %, y fue un paso más allá en su comunicado: apuntó a que el cambio de página podría estar a la vuelta de la esquina. «Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo», señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Estas son las claves de su previsión y algunas posibles consecuencias:

¿Cómo evolucionarán las tasas de interés de la Fed en 2024?

La agencia de noticias EFE señala que, según indica la mediana de los pronósticos emitidos por los gobernadores de la Fed, esta servía la evolución de las tasas en los próximos años:

  • 2024: 4.6 % (rango 4.5 % – 4.75 %)
  • 2025: 3.9 %.
  • 2026: 2.9 %.

Es decir, las tasas comenzarían a bajar ya en el próximo año. «Estas proyecciones no son una decisión del comité o un plan», aclaró Powell. «Si la economía no evoluciona según lo proyectado, la trayectoria de la política se ajustará según corresponda para fomentar nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios».

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

¿Qué podría suceder si bajan las tasas en Estados Unidos?

De confirmarse el cambio de ciclo, estos podrían ser algunos efectos generales sobre la economía en EE.UU. y, por tanto, en el mundo.

Crecimiento y mercado laboral

Si las subidas de tasas buscan ralentizar la demanda para controlar los precios, bajarlas tendría el efecto contrario: incentivar el consumo. O lo que es casi lo mismo, impulsar el crecimiento económico.

Pese a la política monetaria restrictiva, Estados Unidos ha mostrado un crecimiento por encima de lo esperado en los últimos meses (+1.3 % en el último trimestre, +3 % interanual). El cambio de ciclo podría incluso aumentar esas cifras.

El crecimiento económico, derivado de un aumento del consumo, se podría traducir en mayores oportunidades para las empresas. De la mano del aumento de ventas llegaría el crecimiento del empleo, que también ha mostrado fortaleza durante el 2023.

Una excelente noticia para la población que vive en Estados Unidos. Entre ella, el 84 % de la diáspora dominicana (2,393,718 quisqueyanos en 2022, según cifras del Mirex), que genera alrededor del 85 % de las remesas que recibe RD.

Vivienda

La bajada de tasas implicaría una reducción del coste de las hipotecas variables, un factor que se uniría a la actual tendencia a la baja de los alquileres. Este es el elemento clave para configurar la capacidad de consumo de las familias de la mayor economía del mundo, con el efecto dominó que eso tiene en sus empresas, el país y el resto del planeta.

«Es increíble, pero el mundo depende de cómo evolucionen las rentas en EE.UU. en 2024», aseguraba en Market Brief Summit 2023 Alberto Bernal, director de Estrategia Global de XP Investments y speaker internacional del evento. «Es el factor más importante».

Alberto Bernal:Los bonos serán prioridad en 2024

Bernal apuntó que «los precios de las casas muestran lo que va a pasar con las rentas con un rezago de 13 meses. Tras la pandemia, los precios comenzaron a bajar». Si ahora se suma un descenso de las tasas de interés que suavicen las hipotecas, el consumo y, por tanto, la economía en EE.UU. podría verse impulsada por este factor.

Alberto Bernal, en Market Brief Summit 2023

Socios comerciales

Estados Unidos es la mayor economía del mundo, lo que la convierte en un socio comercial clave para muchos países. República Dominicana es un ejemplo. Más de la mitad de los ingresos por exportaciones de RD provienen de Estados Unidos.

En concreto, en 2022 fue el 50.42 %, mientras que en el período enero-octubre de 2023, ha alcanzado el 54.04 %.

Además, en el caso de RD, cerca del 45 % de los turistas recibidos en el histórico 2022 provinieron de Estados Unidos. Por tanto, el aumento de la capacidad de consumo de las familias es una buena noticia para una industria clave para la economía dominicana.

Factores que se unen a los anteriormente señalados, que tienen que ver con la diáspora (mercado laboral y remesas).

Inflación

La gran prioridad macroeconómica del último año y medio en la mayoría de países es el control de la inflación. El ciclo de subida de tasas (+5.25 % desde marzo de 2022) ha tenido ese objetivo, tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta.

El objetivo parece estar cerca de cumplirse. En Estados Unidos, la inflación ha caído desde el 9.1 % alcanzado n junio de 2022 (su máximo en 40 años), hasta el 3.1 % de noviembre de 2023.

Esto da espacio a variar la política monetaria. Sin embargo, Powell advierte: el objetivo es regresar al 2 % de inflación, por lo que queda camino por recorrer. Por tanto, si la tendencia cambia (por ejemplo, por una subida de los precios del petróleo derivada de la guerra Israel-Hamás), las tasas podrían volver a subir.

Borja Santamaría

Cambio de ciclo: ¿Cómo evolucionan las tasas de interés en RD y América Latina?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.