Si bien los ojos del mundo están fijos en Israel y Palestina y los mercados miran atentos al desarrollo de la guerra con Hamás, de momento, Estados Unidos descarta que esto tenga un impacto económico significativo.
Posturas similares comparten el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, asegura que monitorean la situación, pero hasta ahora, no ven mayores repercusiones.
«Veremos qué impacto tiene. Hasta ahora, no hemos visto nada que sugiera que vaya a ser muy significativo pero, por supuesto, estamos monitoreando el impacto económico», Janet Yellen.
Yellen ha cerrado filas con el discurso oficial y la línea marcada por el presidente Joe Biden, quien reiteró su apoyo total a Israel en su legítimo derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás.
La secretaria del Tesoro no ha mencionado si habrá en el futuro alguna acción en cuanto a los fondos humanitarios que Estados Unidos envía a Palestina, aunque de momento, ha dicho que «no se han tocado».
En otra declaración, señaló que no tienen previsto relajar las sanciones sobre el petróleo iraní, impuestas desde el año 2022.
Sobre las perspectivas de crecimiento, Yellen se alegró debido a que el pesimismo mostrado por el crecimiento mundial, la situación actual tiene una mejor cara, y las previsiones del FMI son relativamente similares a las que presentaron en junio de este año.
Press Conference | Secretary of the Treasury Janet L. Yellen ahead of Annual Meetings of the International Monetary Fund and the World Bank Group in Marrakech, Morocco https://t.co/yrKq0PZNkV
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) October 11, 2023
No dejes de consultar: Previsiones de crecimiento económico. ¿Qué dice el FMI?
A más de 5,000 kilómetros de distancia, en otra latitud y uso horario, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial, celebran su reunión anual desde la capital de Marruecos; el invitado inesperado en las conversaciones entre especialistas es sin duda, la guerra Israel-Hamás.
Para el Fondo Monetario Internacional, y su economista jefe, Pierre-Olivier Gourinchas, es «muy pronto» para pensar en las implicaciones económicas aunque llamó a tener cautela.
Sobre el precio del petróleo, Gourinchas explica que el repunte en el costo por barril es habitual «en situaciones donde hay inestabilidad geopolítica» y refleja «el posible riesgo de que se pueda interrumpir la producción o el transporte de petróleo en la región».
Aunque es pronto, el Departamento de Estudios del FMI calcula un alza en el precio del crudo del 10 %, lo que podría traducirse en un incremento a la inflación mundial de 0.4 % a partir del 2024.
Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, aseguró que, aunque la inflación ha empezado a bajar, «los tipos de interés seguirán altos durante más tiempo».
«En términos generales, la economía mundial está mejor de lo que pensábamos hace un año», ha comentado, pero las guerras suponen un desafío para el intento de los bancos centrales de lograr «un aterrizaje relativamente suave».
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE, FMI y Banco Mundial
No dejes de leer: Las claves de la compra del año. ExxonMobil adquiere Pioneer por US$59.5 mil millones
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.