El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto un arancel del 100% a los vehículos eléctricos importados desde China, que entrará en vigor el 27 de septiembre. Esta medida busca fortalecer la industria automotriz nacional y reducir la competencia desleal. Además, se aplicarán aranceles adicionales a otros productos chinos, como paneles solares y materiales industriales.
La decisión ha generado tensiones comerciales entre ambos países y se enmarca en una serie de acciones para contrarrestar las políticas y prácticas comerciales de China que afectan a los trabajadores y empresas estadounidenses.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ese día también empezarán los aranceles del 50% a los paneles solares y del 25% a productos como aluminio, baterías y acero. Los aranceles del 50% a los semiconductores chinos comenzarán el próximo año.
Te puede interesar: Por baja en venta, California da hasta US$14,000 para compra de carros eléctricos
Estos aranceles se anunciaron en mayo y se abrió un periodo para comentarios públicos¹. En total, afectarán productos valorados en 18.000 millones de dólares en 2023.
La USTR revisó 1.100 comentarios públicos antes de anunciar las modificaciones finales. La representante de Comercio, Katherine Tai, dijo que los aranceles apuntan a las políticas de China que afectan a los trabajadores y empresas estadounidenses.
China no ha eliminado muchas de sus leyes y prácticas relacionadas con la transferencia de tecnología. Según la USTR, China sigue imponiendo restricciones al comercio estadounidense.
La Comisión Europea (CE) rechazó las propuestas de exportadores chinos para evitar aranceles adicionales¹. La CE dijo que las ofertas no eliminaban los efectos perjudiciales de las subvenciones.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
(Con información de AFP e Infobae)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo