#Influencers: los tres economistas con más ‘punch’ en Twitter

Por revistamercado | noviembre 3, 2022

Twitter es el hogar de la influencia. Una plataforma en la que, con acierto, conocimiento y dedicación, se puede crear una comunidad de ‘followers’ a los que impactar. Las marcas tratan de hacerlo cada día. También las estructuras políticas. Y, por supuesto, los expertos de distintos ámbitos como el económico. Twitter es el escenario en el economistas de máximo prestigio comparten datos, opiniones, valoraciones e informaciones a través de las cuales nutren a sus seguidores. Algunos de ellos han logrado un peso enorme en la red social, convirtiéndose en verdaderos influencers.

Estos son, según un estudio exhaustivo de Global Data, los tres economistas con más ‘punch’ en la red social.

1. Paul Krugman

New York Times

Es el rey indiscutible de la red entre los economistas. Paul Krugman (Albany, Nueva York, 69 años) cuenta con un volumen de seguidores que multiplica el del resto de sus colegas, más de 4.6 millones de ‘followers’. Pero no es el único factor que lo sitúan en el número 1, con una puntuación de 100/100 en el estudio de Global Data. Los tweets de Krugman generan un alto nivel de ‘engagement’ (me gustas, retweets y comentarios). La media de reacciones de cada una de sus publicaciones es de 992.

Así, en los 9 primeros meses de 2022, sus 1.4 mil tweets generaron 1.39 millones de reacciones, con un 9 % de retweets. Los temas que más ha tratado en este periodo han sido la inflación, la economía, los precios y los salarios.

(Tweet más influyente de Paul Krugman en 2022, según Global Data)

Premio Nobel de Economía en 2008 por sus innovadoras contribuciones en los campos del comercio internacional y la concentración geográfica de la riqueza, Krugman ejerce como escritor y columnista para medios como The New York Times. Además, es profesor en la City University of New York.

Licenciado en Economía en la Universidad de Yale y Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue profesor en ambas universidades, además de en la Escuela Económica de Londres y en la Universidad de Stanford. Formó parte de la administración Reagan, dentro del Consejo de Asesores Económicos. Posteriormente, compaginó su labor de docente con la de autor de mas de una veintena de libros y sus colaboraciones con medios. Se considera un liberal moderno y su postura es crítica con el neoliberalismo.

2. Saifedean Ammous

Saifedean.com

Con un número de seguidores reducido comparado con otros economistas destacados en Twitter, Saifedean Ammous destaca por su actividad y el ‘engagement’ que ha generado en los primeros nueve meses de 2022. Con algo más de 250 mil followers, 18 veces menos que Krugman, sus 7,365 posts obtuvieron casi 2.4 millones de reacciones, una media de 325. El porcentaje de retweets es del 53 %. Datos con los que alcanza un 90/100 en el estudio.

La inflación, los precios y los bancos centrales (con una postura especialmente crítica) son los temas más habituales en sus posts, aunque si algo diferencia a Ammous de muchos economistas es su perfil de especialista en el universo cripto. En ese sentido, destaca su libro «The Bitcoin Standard», traducido a 36 idiomas. Es el más vendido del mundo sobre el bitcoin.

(Tweet más influyente de Saifedean Ammous en 2022, según Global Data)

Nacido en Palestina hace 42 años, Ammous se graduó en Ingeniaría Mecánica la Universidad Americana de Beirut (Líbano), para posteriormente obtener un posgrado en la London School of Economics y doctorarse en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Investigador, consultor de organizaciones privadas y conferenciante, Ammous es además profesor de Economía en la Escuela de Negocios Adnan Kassar, de la Universidad Americana de Beirut.

3. Peter Schiff

New York Times

Con cerca de 830 mil seguidores, Peter Schiff es el tercer economista que obtiene una mayor calificación de influencia, con 87/100. Al igual que sus compañeros de podio, la inflación es el tema principal de sus tweets del periodo enero-septiembre. En su caso, además, aparecen asuntos como el oro o la deuda. El bitcoin y la Reserva Federal son otras cuestiones recurrentes en sus posts.

Con 2,521 publicaciones, Schiff ha generado un total de 1.636 millones de reacciones, lo que supone una media de 649 por tweet.

Nacido en New Haven (Estados Unidos) hace 59 años, el perfil de Schiff está más relacionado con el mercado de valores. No en vano, es el presidente y propietario de una agencia de bolsa en Conecticut, Euro Pacific Capital. Su figura es muy mediática, ya que colabora con diversos medios estadounidenses como CNBC, CNN o Fox.

Se graduó en la Universidad de Berkely, en el área de finanzas y contabilidad. Comenzó como corredor de bolsa en Lehman Brothers antes de fundar Euro Pacific Capital en 1996. En 2005, trasladó la compañía a su actual localización. Schiff mantiene una visión pesimista de la evolución de la economía de Estados Unidos. De hecho, fue uno de los economistas que predijo la crisis de 2008 y, actualmente, las estrategias de su empresa suelen orientar a los inversores a mercados extranjeros y de metales preciosos.

Estos son los tres economistas más influyentes de Twitter. ¿Los sigues?

Por Borja Santamaría.

Más sobre influencers: Los 10 mejor pagados de Instagram: ¿cuánto ganan por cada post?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.