El 2022 fue un año complejo en términos macroeconómicos. La crisis de inflación marcó el rumbo de las decisiones de los bancos centrales y gobiernos en todo el mundo y, en particular, en América Latina.
El alza de precios desembocó en una subida generalizada de tasas de interés. Mientras, la fortaleza del dólar hizo sufrir a algunas monedas de la región.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En este escenario, el inicio de 2023 refleja una situación más estable en la mayoría de países. El gran reto de los próximos meses podría estar, atendiendo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, en el crecimiento económico.
El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación del primer mes del año fue del 0.63 %, situando la cifra interanual en el 7.24 %. Tras una segunda mitad de 2022 en la que las subidas de precios fueron cayendo progresivamente, y un repunte en diciembre, enero volvió a suavizar la tasa.
Así, la inflación interanual es la más baja desde febrero de 2021, y registra un descenso del 2.4 % desde abril.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el grupo con mayor inflación, un 1.32 % mensual, seguido de hoteles, bares y restaurantes (1.21 %). El Banco Central señala la estrategia de subsidios a combustibles y tarifa eléctrica y la política monetaria como dos de las claves que explican esta tendencia a la baja.
Contenedores a precios prepandemia: ¿adiós a la crisis de inflación?
En este sentido, RD mantuvo por tercer mes consecutivo sus tasas de interés en el 8.5 %. Tras 10 subidas consecutivas (desde el 3 %) con el objetivo de frenar la inflación, el precio del dinero lleva estable desde noviembre.
El peso dominicano, por su parte, cayó un 0.8 % en enero respecto al dólar, si bien, a 13 de febrero, ya había recuperado el terreno perdido, situándose en una cotización casi calcada a la del 31 de diciembre (56.25 pesos por dólar, según Google Finance).
Son cuatro las principales economías de América Latina que han visto crecer su inflación interanual en el mes de enero. Se trata de Argentina, que roza el 100 % (+4.6 % en enero); Perú, con un aumento del 0.21 % pese a registrar una tasa mensual de sólo el 0.23 %, y Colombia y México, que suben un ligero 0.15 % y 0.1 %, respectivamente.
En el otro lado de la balanza, además del descenso del 0.34 % de la inflación interanual en RD, destacan las caídas del 0.5 % en Chile, el 0.3 % en Paraguay, el 0.24 % en Uruguay o el 0.23 % en Costa Rica. El país centroamericano superaba el 10 % hace sólo unos meses y actualmente se sitúa en el 7.65 %.
Las tasas de interés se mantienen estables en la mayoría de países. Sólo las han aumentado en este arranque de 2023 Colombia (+0.75 %), México (+0.5 %), Uruguay (+0.25 %) y Perú (+0.25 %).
En cuanto a las divisas, con la excepción del peso argentino, las monedas latinoamericanas se están mostrando sólidas en su relación con el dólar en este arranque de 2023.
Borja Santamaría
El 2022 de la economía dominicana, en 6 datos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo