Una tasa del 10.07 % de alza de precios interanual puede ser una buena noticia. Al menos, puede tener un enfoque positivo. Es el caso de Brasil. Su inflación continúa entre las más altas de América Latina, y sin embargo, el mes de julio abre una ventana al optimismo. El aumento del coste de vida anual se ha reducido cerca de un 2 % en la mayor economía de la región. Mientras, en Estado Unidos, la inflación también parece dar un respiro, aterrizando en un 8.5 % interanual.
Los próximos meses determinarán si julio fue una anécdota o el inicio de una tendencia, pero lo cierto es que uno de los grandes dolores de cabeza de la economía global se ha suavizado en los países con el primer y el decimotercer PIB del mundo. Analizamos algunas claves.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El mes de julio en Brasil fijó la mayor caída en la tasa de inflación desde 1980. El alza de precios pasó de un 11.89 % interanual en junio hasta un 10.07 %, con una deflación mensual del 0.68 %. Un descenso en el que han influido varios factores:
Tras alcanzar el 9.1 % en junio, su máximo en cuatro décadas, la tasa de inflación interanual de Estados Unidos se redujo un 0.6 % en el mes de julio. El dato mensual fue del 0 %. Unas cifras explicadas por un factor: el descenso del precio de la gasolina.
«La inflación se está desacelerando debido a los precios más bajos de la gasolina, no a la política de ajuste de la Reserva Federal», opino el economista del centro de estudios Atlantic Council, Charles Lichfield. «Es una buena noticia, ya que puede aumentar la confianza del consumidor», aunque, en opinión de este experto, «la inflación no caerá tan rápido, y esto puede no protegernos de una recesión».
Más sobre EE.UU.: Estados Unidos, en recesión técnica; esta es la radiografía completa
Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los precios de la energía se redujeron un 4.6 % el mes pasado. Al igual que en Brasil, la gasolina registró una bajada de precio importante, de un 7.7 %, mientras que el gas cayó un 3.6 %. Por contra, el precio de la electricidad aumentó el 1.6 %.
La mayor economía del mundo y la economía más grande de América Latina vieron cómo sus precios comenzaban a dar tregua en julio. Ua ventana de cielo azul en la tormenta de la inflación.
Por Borja Santamaría, con información de EFE
¿Y los precios en la República Dominicana?: Inflación en RD: el precio de los boletos de avión despega
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo