El Banco Central de RD fijó el 4 % (± 1 %) como el objetivo de inflación para el 2023, y los datos comienzan a invitar al optimismo. La dinámica de relajación de los precios continúa, tras un mes de marzo en el que el alza fue del 0.21 %.
De esta forma, la inflación se establece en su mínimo interanual desde diciembre de 2020, un 5.9 %. Supone un 3.5 % menos que la tasa de hace 11 meses (9.4 % en abril de 2022).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por otro lado, el Banco Central decidió mantener estables las tasas de interés, que tras una estrategia al alza entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 (+5.5 %), se quedan por quinto mes consecutivo en el 8.5 %.
Precisamente la política monetaria es uno de los factores con los que el Banco Central explica esta dinámica a la baja de la inflación. Con el objetivo de controlar la demanda, el organismo subió los tipos en diez ocasiones antes de dejarlos estables a partir de noviembre. Una estrategia similar a la de otras economías.
Las monedas de América Latina: ¿cómo les va en 2023?
Según deslizó el Banco Central hace unas semanas en una reunión con el Bank of America, la situación podría permanecer así unos meses más.
Respecto a la variación por grupos, los bienes y servicios diversos son los que registran una mayor alza en los precios. Especialmente intensa fue en los seguros de salud (+6.34 %).
En cuanto a dos de los grupos clave para la economía dominicana, el de hoteles y restaurantes, estrechamente ligados con el turismo, aumentó un 0.4 % de media sus precios. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, fijaron una inflación mensual del 0.26 %, después de que sus precios cayeran un 0.44 % en febrero.
El grupo de alimentos presentó las dos caras de la moneda. Por un lado, papas (-8.79 %) cebollas (-8.35 %), ajos (-4.87 %) o plátanos maduros (-3.86 %) y verdes (-2.88 %) registraron caídas significativas. Por el otro, los precios de limones agrios (17.02 %), chinolas (11.45 %), aguacates (8.11 %) o ajíes (6.81 %) aumentaron con fuerza.
Así, la inflación subyacente, que estudia la variación de precios dejando fuera los alimentos y la energía (que tienen los precios más volátiles), se estableció en el 6.16 %.
Destaca además el comportamiento del grupo de comunicaciones, cuyos precios cayeron un 1.13 %, después de que en febrero lo hicieran un 0.79 %. Según el Banco Central, se debe a «la reducción en los precios de los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet«. En concreto, la bajada de estos servicios fue del 3.14 %.
En definitiva, tras un 2022 (especialmente en sus primeros meses) de tensión, la inflación sigue acercándose al objetivo meta en RD.
Borja Santamaría
Crecimiento económico e inflación: ¿qué prevé el Banco Central para RD en 2023?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.