Inflación a la baja en Estados Unidos: ¿qué hará la Fed?

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 12, 2023

placeholder

Los precios vuelven a dar un respiro a EE.UU. Una buena noticia que podría marcar las próximas decisiones de la Reserva Federal, influyendo de paso en el comercio mundial. Por sexto mes consecutivo, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se redujo en diciembre, desde 7.1 % de noviembre hasta el 6.5 % con el que terminó 2022, según datos publicados de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) recogidos por la agencia EFE. Así, tras alcanzar en junio su récord de las últimas cuatro décadas (9.1 %), la tasa se ha reducido un 2.6 % en medio año.

Estas son las cifras ofrecidas por la BLS:

  • Inflación interanual: 6.5 %. Es la más baja desde octubre de 2021.
  • Inflación subyacente (excluye alimentos y energía): 5.7 %.
  • Inflación mensual: -0.1 %.

La gasolina volvió a ser la gran protagonista de esta reducción. Su caída fue del 9.4 % en el último mes de 2022. Esto explica que, pese a la bajada generalizada, la inflación interanual subyacente de Estados Unidos (sin energía y alimentos) creciese un 0.3 % en diciembre. En el caso de los alimentos, sus precios aumentaron un 0.3 % respecto a noviembre.

¿Qué hará la Fed?

Son noticias muy esperadas por la mayor economía del mundo y que, pese a la clara influencia del precio internacional de los combustibles, podrían demostrar que la estrategia de la Reserva Federal (Fed) estaría funcionando. Desde marzo, la institución ha apostado por una política agresiva, aumentando las tasas de interés hasta en siete ocasiones. La última, en diciembre, fue e un 0.5 %, dejándolas en un 4.25 % (en marzo, estaban fijadas en el 0 %). Las tres subidas previas habían sido de un 0.75 %.

Escudo de RD contra la inflación: US$663 millones en subsidios a combustibles en 2022

Un camino que, como efecto secundario, empujaba a Estados Unidos (y de paso a gran parte de sus socios internacionales), al precipicio de una recesión técnica. Al elevar el precio del dinero, los créditos se encarecen y el consumo se termina cayendo, ayudando a que los precios se suavicen por la vía de la reducción de la demanda pero, al mismo tiempo, contrayendo la economía.

Así, tras los buenos datos de inflación, todas las miradas quedan puestas en los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. En un comunicado publicado a raíz del dato de inflación de noviembre, los gobernadores fijaban un posible techo de las tasas de interés en un 5 % o un 5.25 %, lo que daba a entender que los aumentos continuarían al iniciar el año. Sin embargo, las cifras de diciembre podrían modificar el panorama.

De la reunión del 31 de enero y 1 de febrero en la Fed saldrá una nueva subida de tasas o un cambio de estrategia. El mundo aguarda el siguiente movimiento.

Borja Santamaría

Banco Mundial: perspectivas para la economía mundial, de AL y el Caribe

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.