Para el cierre de 2021, las exportaciones de tabaco desde la República Dominicana alcanzaron un récord de $ 1,236 millones de dólares estadounidenses, representando un crecimiento interanual de 32% frente al año anterior. Mencionada industria es de suma importancia para la economía dominicana, además de que brinda 110,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Según afirma Víctor –Ito– Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la actividad del tabaco representa el mayor número de empleos en el país. Además, añade que hablar de este producto dominicano, es sinónimo de cultura, tradición, empleo, crecimiento económico, y social.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En el 2021, las exportaciones de cigarros y cigarritos representaron el 85% del total exportado y al cierre del mismo año, llegaron a un máximo histórico de US$1,236 millones, siendo el único año que han superado los mil millones. Las cifras demostraron el aumento sostenido en las exportaciones en la última década.
Los tabacos dominicanos han evolucionado con el tiempo, incluyendo su calidad, y la inversión en cada uno de los pasos para la producción de estos puros es esencial para permanecer estando en la cima, generando cifras millonarias.
Tierras, semillas, torcedores experimentados (persona que hace el puro), entre otros, forman parte de la clave para del éxito de esta industria. Toda la cadena es responsable de que entre enero y agosto de 2021, el tabaco y sus derivados hayan generado $ 850 millones de dólares, marcando un crecimiento del 57% frente al mismo periodo del año anterior.
Según indica ProDominicana, la producción criolla de este producto también ha sido gracias al rol determinante de la mujer en la parte industrial, donde representan casi el 60%, mientras que en el cultivo un 12%.
Con más de 100 años de historia, junto a 90 empresas dedicadas a su producción, industrialización y exportación, el tabaco de la República Dominicana se integra a la tradición de todos y cada uno de los dominicanos, convirtiéndolo en un producto que posiciona al país como ‘La Tierra de los Puros‘. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.