El hidrógeno ha resurgido como un combustible clave en la lucha contra el cambio climático. Su gran fortaleza es su potencial para eliminar la dependencia de combustibles fósiles en sectores donde la electrificación mediante energías renovables tiene un alcance limitado. Es el caso del sector transporte (marítimo, aéreo y terrestre pesado) o la producción de calor industrial, entre otras aplicaciones.
El hidrógeno verde está en el foco de la transición energética, que será protagonista de Energy Summit 2023, Avanzando hacia la transición energética, organizada por Mercado Events el jueves 29 de junio, que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, su potencial es el punto de partida del informe Análisis Prospectivo de Hidrógeno Verde en la RD, publicado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Estas son sus principales conclusiones:
Para descarbonizar a través del hidrógeno éste debe ser verde, es decir, producido a través de fuentes renovables por electrólisis.
Sin embargo, también puede integrarse a la cadena de valor del hidrógeno verde con otras formas de obtención. Es el caso de aquellas basadas en procesos biológicos, por ejemplo la fermentación oscura, catalizadores que utilizan la energía del sol, entre otros.
Su rápida reducción de costos hace que se evalúe esta alternativa cada vez más y esto se refleja en los más de 30 países que han publicado hojas de ruta para el hidrógeno verde.
Además, la inyección de hidrógeno a las redes de gas actuales es una alternativa que se evalúa en varios países. Esto permitiría utilizarlo en distintas aplicaciones comerciales, industriales y residenciales.
La apuesta de Japón por el hidrógeno: US$100 mil millones
El hidrógeno verde tiene la oportunidad de impulsar mejoras en a sostenibilidad de algunos sectores importantes para República Dominicana. Por ejemplo, en la industria del cemento y la cerámica, podría utilizarse en ciertas concentraciones o completamente en hornos para reemplazar combustibles fósiles como coque, carbón y gas natural.
En la industria química tiene gran potencial para producir amoníaco, el cual es utilizado como materia prima para la fabricación de fertilizantes.
En el sector transporte encuentra aplicaciones potenciales en camiones de carga pesada como camiones recolectores y mineros, En el eléctrico, el hidrógeno podría utilizarse para generación a través de turbinas de ciclo combinado o de gas adecuadas para operar con ciertas concentraciones de hidrógeno.
Otra importante aplicación es su uso para almacenamiento de energía estacional, donde resulta más viable que el uso de baterías.
Algunos puntos clave a desarrollar serían el establecimiento de estrategias de descarbonización a largo plazo y la creación de un marco institucional y regulatorio para proyectos específicos de hidrógeno. También evaluar con los representantes sectoriales su potencial en diversos sectores e impulsar estrategias y hojas de ruta.
Puedes encontrar información sobre el sector en el suplemento especial «Sector Energía en RD»
Energías renovables en RD y América Latina: datos y previsiones
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo