La guerra entre Rusia y Ucrania tomó un respiro luego del acuerdo alcanzado para extender por dos meses más la exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima.
El propio secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió el compromiso, asegurando que «hasta en las horas más oscuras, siempre hay un faro de esperanza y una oportunidad para encontrar soluciones que beneficien a todos».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: El Yuan vs el Dólar. La batalla por la economía mundial
La también conocida Iniciativa del Mar Negro ha conseguido que se exporten más de 30 millones de toneladas de alimentos, mientras que hay algunos suministros alimentarios vitales que también están llegando a poblaciones y lugares vulnerables; este miércoles, un barco con 30 mil toneladas de alimentos partió rumbo a Sudán por medio del Programa Mundial de Alimentos.
Guterres recordó la importancia que tienen estos acuerdos debido a que el mundo viene recuperándose de la crisis de la pandemia y el año pasado, el mundo constató «una caída de los precios globales de la comida en un 20 %».
Dentro del espíritu constructivo del acuerdo, Guterres agradeció particularmente a Turquía y a su presidente, Recep Tayep Erdogan, por los avances en las negociaciones.
«Con los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y las contribuciones de nuestros amigos ucranianos, se decidió extender el Acuerdo del Corredor de Granos del Mar Negro por otros 2 meses. ¡Buena suerte a todo el mundo! Continuaremos nuestros esfuerzos para garantizar que se cumplan todas las condiciones del acuerdo y que continúe en el próximo período», publicó Erdogan en su cuenta de Twitter.
Si bien Rusia confirmó la prolongación por dos meses del acuerdo, insistió en que deben solventarse los problemas existentes tanto en la importación de cereales como de fertilizantes rusos.
«Confirmamos la declaración del presidente de Turquía (…), que ofrece la oportunidad no de palabra, sino con hechos, de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar a los países más necesitados», dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
De cuerdo con la agencia de noticias EFE, el futuro del acuerdo depende del presidente Vladimir Putin, quien hasta ahora ha optado por prolongar el acuerdo en una decisión política que supone una concesión a Recep Tayyip Erdogan, que se juega la reelección.
Desde Kiev se recibió bien el «desbloqueo» y agregaron que «»casi 70 buques aguardan en aguas territoriales turcas, de los que el 90 % están listos para suministrar al mundo los productos de nuestros agricultores».
El 18 de marzo, Moscú prorrogó solo por 60 días el acuerdo en vez de por los 120 días que proponían Kiev y la ONU, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.
Hasta la fecha, bajo el acuerdo se han exportado 30 millones de toneladas de productos agrícolas, la mitad de ellos maíz y casi un tercio, trigo, con China y España como principales destinatarios.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Lee: Jamie Dimon, el rescatador del sistema bancario (volumen II)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.