Adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede implicar significativos riesgos. Esta fue la advertencia que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de El Salvador, que se convirtió en el primer país del mundo en aceptar a esta criptomoneda como medio de pago.
El FMI instó a las autoridades salvadoreñas a realizar “un análisis muy cuidadoso”, luego de que este país aprobará una ley que permite el uso del bitcoin.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Adoptar el bitcoin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, señaló Gerry Rice, portavoz del FMI.
Rice recalcó que el uso criptomonedas puede suponer significativos riesgos, por lo que sugirió que debería haber “unas medidas efectivas de regulación”.
Actualmente, un equipo del FMI negocia con las autoridades salvadoreñas la aprobación de un programa de asistencia financiera por valor de 1.300 millones de dólares por la crisis económica derivada por la pandemia.
Rice señaló que, de hecho, el equipo tiene previsto mantener una reunión con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para tratar el programa y la aprobación de bitcoin.
La Ley Bitcoin, aprobada este martes por la Asamblea Legislativa salvadoreña y que entra en vigor en 90 días, tiene como objeto su regulación como moneda de curso legal.
Además plantea su uso ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.
Hay que recordar que hace unos días, durante la conferencia Bitcoin 2021, el presidente Bukele hizo el anuncio que enviaría al congreso un proyecto de ley que convertirá al bitcóin en moneda de curso legal.
En ese momento, Jack Mallers, CEO de la aplicación para transferencias monetarias Strike, respaldó la decisión de Bukele.
Mallers dijo que más del 70% de la población activa de El Salvador no está en el sistema financiero y que veían a bitcoin como una moneda de clase mundial.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.