Exportación de RD hacia Emiratos Árabes se dispara a US$12,500 MM
cedisa

Exportaciones de RD hacia Emiratos Árabes se disparan a US$12,500 MM: estrenan aguacates y pitahayas

Por pferreras | agosto 26, 2021

Una de las grandes ventajas que posee República Dominicana es su ubicación geográfica. Pues, funciona como puente comercial hacia la región del Caribe, como también hacia el resto del continente americano y los demás países del mundo.

Ese factor estratégico, encaminó al gobierno dominicano a establecer, en el año 2020, el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), iniciativa que procura consolidar el liderazgo del país en la región en materia de exportación y en la atracción de mayores recursos económicos. Este plan comprende, sobre todo, el compromiso con el sector agropecuario, para que en los programas del gobierno sea incluido el fomento a la producción, tanto para el mercado local como para exportación.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Esta iniciativa comenzó a dar “frutos”. El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX), Roberto Álvarez, confirmó que un cargamento de aguacates, pitahayas y piñas dominicanas fue exportado a Emiratos Árabes Unidos para su comercialización, siendo la primera vez que los dos primeros productos mencionados llegan a ese país.

De la mano de la empresa dominicana YSM Capital S.R.L y la empresa emiratí Blue Bay Trade, las frutas Piñas Bonita, los aguacates de Ocoa Avocados, y las pitahayas de Tropihaya, se encuentran disponibles para la venta en los estantes del conglomerado multinacional Hipermercados LuLu, una de las cadenas minoristas más grandes de Asia y la más grande de Medio Oriente.

De esta manera, República Dominicana exportó piñas a este destino por primera vez en dos años consecutivos, 2020 y 2021, mientras que en los aguacates y las pitahayas, el país no había registrado una exportación de estos productos a Emiratos Árabes Unidos, hasta ahora.

Gracias a sus diferentes zonas de producción, altitudes y variedades, nuestro país dispone de aguacate durante todo el año, siendo así el segundo mayor productor de esta fruta a nivel internacional, situándose sólo por debajo de México.

Según los datos prepandemia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en 2019 la producción dominicana alcanzó un total de 661,626 toneladas, representando un 9% de la producción mundial y su exportación alcanzó una suma superior a los 60 millones de dólares.

La piña dominicana se exporta a mercados como Estados Unidos y Europa, especialmente a España, Italia, Francia y Países Bajos, y al Caribe, pero la principal exportación de este rubro es hacia Israel, con un monto cercano a los US$3.6 millones al año.

Por su parte, el cultivo de la pitahaya se ha estado fomentado significativamente en República Dominicana por las autoridades del sector agrícola, con el objetivo de incrementar las exportaciones a través de la diversificación. En la actualidad, esta fruta tropical de origen asiático es altamente competitiva, de mucha demanda en los mercados internacionales y de acuerdo con las autoridades del país, la siembra de este fruto se ha diversificado y distribuido por las diferentes provincias. Existen alrededor de 600 tareas sembradas, que podrían generar cada año una producción de aproximadamente RD$19.8 millones.

Desde el año 2013, las exportaciones dominicanas a Emiratos Árabes Unidos han aumentado pasando de US$2.311 millones en 2013 a cerca de US$12,500 millones en 2020. En cuanto a los productos, los principales concentran el 80.42% del total, destacándose el café y el tabaco en rama.

De esta manera, el MIREX, a través de la embajada de República Dominicana en los Emiratos Árabes Unidos, encabezada por el embajador Julio Simón Castaños, continúa realizando gestiones en consonancia con la promoción de las exportaciones dominicanas, el comercio exterior y la inversión extranjera directa, uno de los ejes de acción identificados como prioritarios en la nueva política exterior dominicana. (por Rodrigo Muñoz y Kirsis Díaz)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2568343 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años