La tasa de desempleo ha sido uno de los grandes problemas para América Latina y tras el impacto de la pandemia del covid-19 muchos países han quedado económicamente vulnerables. Esta situación ha obligado a plantearse medidas para impulsar políticas de empleo para que la región se recupere lentamente.
Así lo consignaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio conjunto llamado «Mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y la seguridad en el trabajo», en el que ambas organizaciones buscan apostar por la formalización laboral y la inclusión de la fuerza de trabajo femenina en el circuito económico y productivo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 en los mercados laborales de la región, los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos particularmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres», señalaron la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Vinicius Pinheiro.
El Producto Interno Bruto (PIB) regional del 2020 registró una contracción de -7,1 %, la mayor del último siglo, lo que generó una caída en el empleo y un aumento en la tasa de desocupación que alcanzó en promedio un 10,5 % en el año, según datos ofrecidos por la Cepal y reseñados por la agencia EFE.
?#CEPAL y #OIT lanzaron una nueva edición de Coyuntura Laboral en #AméricaLatina y el #Caribe, publicación conjunta en la que analizan el efecto de la pandemia de #COVID19 en los mercados laborales de la región en 2020.
Lee el comunicado completo ➡️ https://t.co/7BDO9Dcnek pic.twitter.com/e2bz4LiQAJ
— CEPAL (@cepal_onu) June 15, 2021
La contracción del empleo fue más profunda en sectores como hotelería (-19,2%), construcción (-11,7%), comercio (-10,8%) y transporte (-9,2%), áreas que en conjunto concentran un 40% del empleo regional.
Los mayores impactos, de acuerdo con el informe, se observaron en el segundo trimestre de 2020 cuando se implementaron medidas de confinamiento para detener el avance del coronavirus, que produjeron una «fuerte caída» en la actividad económica.
El 2020 terminó con «niveles inferiores de participación y ocupación y niveles superiores de desocupación respecto a los observados previo a la pandemia», a pesar de que la economía se reactivó en el tercer trimestre del año.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.