Así como es importante visualizar un futuro estable en todos –o la mayoría– de los ámbitos que engloban la vida diaria e independiente, también conocer los beneficios financieros que trae cada sector económico para el Estado, puede ayudar a coincidir en una de las áreas mejores pagadas del país.
La oferta de empleos en República Dominicana se concentra en tres sectores: servicios, industria y agropecuaria, y, aunque suene irónico, las áreas que mejor pagan no son las que más empleos generan, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Estado es la excepción de la regla: tiene una nómina medianamente elevada, mientras se caracteriza por uno de los sectores que más empleos formales genera. Dentro del sector servicios, la Administración Pública tiene un salario promedio mensual de $ 32,305.5 pesos dominicanos, representando casi el 30% de los empleados oficiales.
Mientras la estadística revela que el área «Electricidad, Gas y Agua» apenas ocupa el 1% de la distribución total, pero sus empleados obtienen una paga de hasta RD$ 36,170.9, superando la mayoría de las áreas económicas dentro del sector servicios.
Dentro del sector privado, la Explotación de Minas representa 0,3% de la oferta de empleos en el país, sin embargo ofrece el salario más alto de todas las áreas económicas con $ 62,206 pesos dominicanos. Al contrario, destaca el comercio como actividad privada con mayor oferta laboral, aportando aproximadamente 16,2 puntos porcentuales, pero bajo una paga de RD$ 23,311.
El turismo, uno de los protagonistas del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ha sido gravemente afectado por la pandemia del nuevo coronavirus y sus medidas restrictivas, entre las cuales destacó el cierre de complejos hoteleros, fronteras y la limitación de vuelos. En un mundo post-covid los empleados turísticos tienen el segundo nivel salarial más bajo (RD$ 16,809), superando a los cultivadores en la agropecuaria por $ 125 pesos dominicanos.
En el sector industrial no es sorpresa que destaque la producción de zonas francas, el cual opera bajo el área económica «Manufactura» y representa casi el 15% de los empleos oficiales. Esta área es una fábrica millonaria de empleos: para el primer trimestre de 2021, el sector sufrió un crecimiento de 15,5% frente al mismo periodo de 2020.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Fuente: elDinero
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo