Elizabeth Mena (Adoexpo): Fomentamos al sector a innovar y diversificar sus servicios
Amadita

Elizabeth Mena (ADOEXPO): ‘Fomentamos al sector a innovar y diversificar sus servicios’

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 27, 2022

Nota del Editor: La siguiente entrevista fue publicada en la edición de revista Mercado Diciembre 2021.

Adoexpo nació con el firme propósito de convertir a República Dominicana en un país exportador.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Hoy, casi cinco décadas de trabajo arduo e interrumpido, se puede hablar de logros palpables y los posicionan en el mapa mundial. Pues, este 2021 se logró un récord de exportaciones, lo que demuestra la resiliencia del sector en épocas de crisis.

Para Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo, este logro se debe a

“muchos años de trabajo apoyando al sector exportador para superar los retos actuales e impulsar iniciativas que permitan captar nuevas oportunidades y estar a la vanguardia de los estándares de los mercados internacionales”

¿Cuáles fueron las claves de este sector que, a pesar de la pandemia, alcanzó cifras récord de exportaciones durante este 2021?

Sin lugar a dudas, la diversificación de nuestra canasta exportable a los mercados internacionales son factores fundamentales para que el país exhiba un comportamiento al alza. A esto debemos sumarle la resiliencia de los exportadores, que en medio de tiempos tan complejos y de mucha incertidumbre, demostró su capacidad de flexibilización, agilidad y fortalecimiento y, en algunos casos, rediseñaron sus planes de negocios, impulsando significativamente el crecimiento del sector.

Por otro lado, el rol estelar del Estado Dominicano ha sido clave para mantener un clima positivo en el país. Esto ha traído consigo un fortalecimiento de los pilares de desarrollo del sector, así como una mayor atracción extranjera y movilización de recursos para en apoyo de nuestras exportaciones. Asimismo, contamos con dos instrumentos: el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones para el sector bienes y la Estrategia Nacional para Impulsar los Servicios Modernos.

Así, nos permitirán continuar con la diversificación la oferta exportable, continuar con un entorno favorable para la inversión extranjera, la movilización de los recursos necesarios para el desarrollo del sector exportador.

¿Cuál es la importancia para Adoexpo realizar reconocimientos resilientes a empresas exportadoras dominicanas?

Es una plataforma de mucha importancia ya que permite reconocer a empresas clave del sector exportador dominicano, aplaudir modelos de negocios que nos representan a nivel local como internacional.

Este espacio marca precedentes para las nuevas generaciones y motiva a las propuestas actuales alcanzar mayores estándares en cada uno de los pilares que demanda el crecimiento del sector. Mediante este reconocimiento fomentamos al sector exportador a innovar y diversificar sus servicios para lograr ser reconocidos en próximas ediciones.

¿Cuáles empresas fueron las reconocidas este año?

El reconocimiento a la resiliencia exportadora 2021 buscó reconocer a empresas que, más allá del impacto económico en las cifras de exportación, se mantuvieron resilientes durante tiempos de retos complejos, velaron por sus empleados, implementaron iniciativas sociales y cuidaron del medio ambiente en sus prácticas de operación.

Cada una de ella es un ejemplo de persistencia y de muchos años de trabajo, reinventarse, de compromiso no solo con sus accionistas sino con sus comunidades y el país. Los reconocimientos fueron para La Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla), en el renglón PYMES; en el renglón agroindustrial, Consorcio Azucarero de Empresas Industriales, (CAEI); Plastifar en el ítem industria; en el renglón zona franca, Laboratorios Rowe; en el ítem de extractivo: Cementos Cibao y en el renglón de servicio y apoyo al exportador, Marítima Dominicana.

Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes adicionamos el renglón de Servicios Modernos Exportables el cual reconoce a sectores de la economía creativa, la industria audiovisual, telecomunicaciones e informática resultando reconocida la empresa de software Intellisys.

¿Qué desafíos o retos quedan pendientes en Adoexpo para continuar en esta ruta de crecimiento?

Un tema de importancia es abogar por el fortalecimiento de la asociación de cara a robustecer nuestra inteligencia comercial y, con esto, focalizar los servicios de apoyo a nuestros miembros. El mundo ha cambiado y, con ello, apelamos con un Adoexpo más innovador y proactivo de cara a la identificación.

Junto a nuestros asociados y entidades aliadas, proporcionaremos mayores oportunidades que apunten a un mejor aprovechamiento de nuestras relaciones comerciales, su consolidación, diversificación y diferenciación de nuestra oferta. Para ello, la capacidad proactiva de análisis de la data es preponderante y ,desde Adoexpo, trabajamos para alcanzar esta meta.

¿Cuál es el pronóstico de crecimiento que se espera para el cierre de este 2021 y cuáles son los objetivos para el 2022?

El año 2021 marca un récord de exportaciones, lo que demuestra la resiliencia del sector en épocas de crisis. En los meses de enero-octubre las exportaciones dominicanas totalizaron US$9,738 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 20.74 % en comparación con enero-octubre 2020 y un 16.64 % en enero-octubre 2019.

De acuerdo con las estimaciones, este 2021 cerraremos con unos US$11,887 millones de dólares, representando un 20.5 % de crecimiento si lo comparamos con el 2020 y un 17.51 % en el 2019. De cara al 2022 proyectamos que el crecimiento se mantenga escalando considerablemente, desde Adoexpo velamos por desarrollar oportunidades el crecimiento integral del sector exportador.

¿Cuán importante es para Adoexpo la inclusión y apoyo igualitario a todos los sectores que mueven el país y que dinamizan la economía nacional?

La inclusión y el apoyo igualitario es imprescindible para nosotros como gremio ya que es sumamente importante que el sector exportador dominicano crezca de manera uniforme y tengan acceso a las diversas oportunidades, plataformas y/o iniciativas de forma equitativa. Cada día trabajamos para impulsar el desarrollo del sector de manera integral, así sean empresas de larga data como proyectos que recién inician su trayectoria.

¿Cuánto afecta a República Dominicana la situación político, social y económica que vive Haití, a las relaciones comerciales entre ambos países?

En términos económicos, el comercio con Haití ha registrado un alza en los meses comprendidos entre enero-octubre del presente año, con un crecimiento de 28.93% en comparación con el mismo periodo del 2020, y un 13.42% en 2019. Este es un dato muy revelador, sobre todo en medio de las tensiones y dificultades del comercio bilateral en medio de la actual crisis que atraviesa Haití.

No obstante a estas cifras, la crisis actual que vive Haití en términos políticos, sociales y económicos sin duda ocupa una agenda de altísima relevancia desde el Estado Dominicano. Como asociación, nos sumamos a la posición del Presidente de la República en términos de la prioridad que reviste para la nación la seguridad ciudadana.

Reiteramos la importancia que reviste para el país seguir ampliando y diversificando los mercados internacionales hacia las exportaciones. Por solo citar un ejemplo, Suiza ha desplazado a Haití como el segundo mercado de mayor importancia de exportaciones, seguido de los Estados Unidos.

Así, podemos comparar otros mercados que hoy afianzan su presencia en la balanza de nuestras exportaciones. Definitivamente cualquier el cierre de la frontera dominico-haitiana afecta las exportaciones que realiza la industria de la vecina nación a través de los muelles dominicanos.

Gran parte de las mercancías se exportan desde muelles dominicanos así como los productos alimenticios que reciben entran por los puertos locales y esto es una situación compleja. Esa situación genera serias limitaciones en el funcionamiento del mercado y muchos comerciantes enfrentan dificultades, que les produce muchas pérdidas ya que tienen que incurrir en fuertes inversiones.

«El 2021 es un año récord de exportaciones, lo que demuestra la resiliencia del sector en épocas de crisis. De cara al 2022 proyectamos un crecimiento escalado y desde Adoexpo velamos por desarrollar oportunidades integrales a este sector».

¿Cuál es la característica y la importancia de la nueva herramienta ADOEXPO Export Check Up?

Adoexpo Export CheckUp es una herramienta innovadora que permite a las empresas exportadoras operar no solo la con calidad, sino estar alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, verificar niveles de cumplimiento cada día más requeridos para un mayor acceso a los mercados internacionales.

Permitirá que cada empresa esté a la vanguardia de los estándares globales y haga sostenibles las exportaciones en el tiempo. Esta herramienta busca que se capten mayores mercados al sector exportador de República Dominicana y mejorar las condiciones de competitividad a nivel internacional.

Por Rodrigo Muñoz

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.