LA DIRECTORA GERENTE del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió al mundo acerca de los problemas que se pueden presentar si se retiran los estímulos económicos antes de tiempo, invitando a practicar una política expansiva, para hacer frente a la pandemia por coronavirus. Y con este hilo de ideas invitó a los países a que «gasten y gasten y gasten».
“En términos de políticas para ahora mismo, muy inusual para el FMI, ya dije en marzo ‘por favor gasten’. Gasten lo que puedan y después gasten un poco más”, dijo en la conferencia telemática “Futuro del crecimiento económico” de la XII edición del Foro Gaidar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: La economía modernizada cada vez más digitalizada
“Abogué y sigo abogando por políticas monetarias acomodaticias y políticas fiscales que protejan a la economía de un colapso en un momento en el que estamos a propósito limitando tanto la producción como el consumo”, sostuvo desde Washington en el foro.
La política y economista búlgara pidió a los gobiernos y bancos centrales que no retiren demasiado pronto los estímulos. “Tenemos que ser aún muy cuidadosos para no retirar el apoyo de manera prematura. Porque si lo hacemos tendremos una ola de insolvencias y un desempleo estructural que sería muy difícil revertir”, alertó.
Dicho esto, los gobiernos tendrán que enfrentar el enorme reto de tener un déficit fiscal cero, para sobrevivir a estos programas de incentivos que mantengan el aparato productivo con vida.
Al mismo tiempo, Georgieva instó a la hora de luchar contra la peor recesión desde la Gran Depresión en pensar también en el futuro, especialmente en invertir en el capital humano, en la economía verde y en la economía digital, además de luchar contra la desigualdad.
“Debemos mirar qué paradigma de crecimiento vamos a tener después de la pandemia”, sostuvo. Recordó que cuando asumió en octubre de 2019 su cargo habló de problemas como la baja productividad, el reducido crecimiento, el aumento de la desigualdad y una creciente crisis climática, desafíos “que no han desaparecido”.
“Podemos dar un paso valiente y centrarnos en la calidad del crecimiento y en repartir los beneficios del crecimiento de manera más equitativa (…)”, señaló la directora gerente del FMI, que considera que esta será la tarea de los políticos en 2021 y más allá.
Explicó que se necesitan “personas más resilientes, personas cualificadas y educadas que puedan adaptarse a unos mercados laborales cambiantes, que están sanos y que pueden confiar en una protección social si es necesario”.
Además, el mundo necesita un “planeta resiliente” mediante economías verdes bajas en carbono, y debe centrarse también en la economía digital. Si los países no acometen esta transición, se quedarán atrás, advirtió; colocando de protagonista a la cooperación internacional.
Fuente: El Dinero.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo