El Banco Central vuelve a bajar las tasas para reactivar el crecimiento; estos son los datos

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 30, 2023

Las tasas de interés vuelven a bajar en República Dominicana, en lo que ya puede considerarse como un cambio de ciclo. Tras la reducción del 0.5 % decretada a finales de mayo, el Banco Central informó de que las tasas de interés vuelven a caer otros 25 puntos básicos, hasta situarse en el 7.75 %. Estas son las claves:

Inflación controlada

A la espera del dato del mes de junio, la inflación en República Dominicana entró en mayo en el rango que el Banco Central se marcó como objetivo anual, 4 % ± 1 %. De esta forman, RD se convierte en uno de los tres únicos países de la región en situar su inflación interanual dentro de su meta, junto a Brasil y Costa Rica.

En el caso de RD, lo hizo «antes de lo previsto», según el comunicado del Banco Central, lo que permitió al organismo comenzar a reducir las tasas de interés.

De esta forma, la estrategia comenzada en noviembre de 2021 da un giro. Durante un año, el Banco Central elevó las tasas de política monetaria en diez ocasiones, para pasarlas del 3 % al 8.5 %.

Desde noviembre de 2022 hasta finales de mayo, con la inflación dando muestras de ralentización, las tasas permanecieron estables. Ya con el alza de precios por debajo del 5 %, el Banco Central decidió comenzar a bajar las tasas.

El cambio de política refleja un cambio de prioridades. Si durante más de un año la inflación marcó las decisiones de los gobiernos en prácticamente todas las economías mundiales, también las de RD, ahora el país puede enfocarse en otras cuestiones, como reactivar su demanda.

Impulso al crecimiento

El comunicado del Banco Central refleja ese cambio de prioridad, que se traduce en medidas adicionales que acompañan a la bajada de tasas de interés. «Las reducciones acumuladas de 75 puntos básicos en la TPM (tasa de política monetaria) se han complementado con medidas adicionales de provisión de liquidez, con la finalidad de facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables».

Te puede interesar: Qué sectores económicos aportan más al PIB de República Dominicana

«Este conjunto de medidas está contribuyendo a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y facilitaría la dinamización del crecimiento en el segundo semestre del año, en un contexto en el cual la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria», agrega.

Banco Central de RD. Foto: Wikimedia Commons

Impulsar el crecimiento económico de cara al final de 2023 es ahora el principal objetivo. La evolución de la economía dominicana en el período enero-mayo fue de +1.4 %, «como resultado de una moderación de la demanda interna y el deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre».

Precisamente la reactivación de esa demanda es la gran meta que persigue este cambio de política monetaria, que permitirá que los préstamos sean menos costosos tanto para ciudadanos como para negocios y empresas.

De esta forma, y con la inflación dentro de los rangos previstos para el final de año y en clara trayectoria descendente (-4-21 % desde abril de 2022), RD comienza a dar pasos para volver a cerrar el ejercicio como uno de los países con un crecimiento más sólido de América Latina y el Caribe.

Así, tratará de alcanzar las previsiones de organismos como el Banco Mundial, que augura un crecimiento del 4.1 % para RD este año y un 4.8 % para el que viene, manteniéndolo como uno de los países a la vanguardia de la región.

Borja Santamaría

Fortaleza de RD en un panorama global inestable; las previsiones del Banco Mundial

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.