Uno podría decir que el crédito mueve el mundo. Las empresas obtienen de los bancos la mayoría de su financiamiento a largo plazo, que suelen utilizar para inversiones que mejoran la productividad.
Los hogares dependen en gran medida del crédito para comprar automóviles, casas y otros artículos que son demasiado caros como para pagarlos al contado. ¿Y cuándo escasea?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
A pesar de la importancia de los créditos, las empresas y los hogares de América Latina y el Caribe (ALC) aún afrontan desafíos en su acceso al financiamiento y la región está rezagada con respecto al resto del mundo.
Por ejemplo, de media en 2020 el porcentaje del crédito interno destinado a las empresas del sector privado como proporción del producto interno bruto (PIB) en ALC fue del 55%, comparado con el promedio mundial de 98%.
Dado este panorama, ¿de qué manera ha reconfigurado la pandemia de covid-19 los mercados financieros de ALC? A partir de la información pública disponible de los bancos centrales, las superintendencias de bancos o las autoridades bancarias, el tablero muestra la evolución del crédito (en términos reales) en los países de ALC desde diciembre de 2018.
Quizás te pueda interesar: Créditos empresariales y domésticos se recuperan en RD y El Caribe
Los datos mensuales sobre variables clave como el crédito por sector económico, el tamaño de la empresa y el tipo de crédito, y permite una visualización y comparación entre países; esta información permite seguir de cerca la evolución de los mercados crediticios en más de 10 países de la región y tener una mejor comprensión de cómo les ha afectado la crisis de covid-19.
El crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) muestra cambios significativos y variados en los distintos países desde que comenzó la pandemia de covid-19. Las tendencias se mantuvieron relativamente estables a lo largo de 2019 y cambiaron considerablemente a partir de abril de 2020.
Por ejemplo, mientras que los créditos para las pymes en Perú, Brasil y Chile aumentaron marcadamente desde el inicio de la pandemia, Honduras muestra una tendencia contraria, con caída del crédito durante 2020 y algunos signos de recuperación en los últimos meses de 2021. En el caso de Bolivia y Guatemala, el crédito a pymes se mantuvo relativamente constante durante la pandemia.
Ver más: Las mipymes dominicanas aceleran su cambio y transformación digital
El crédito en México ha estado bajando desde 2019. No hay que perder de vista estas tendencias, ya que el acceso al crédito de las pymes es muy relevante para ALC; las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 99% de las empresas, el 60% de los puestos de trabajo y cerca del 25% del PIB de la región.
En el seguimiento de las tendencias emergentes, el papel de las instituciones financieras de desarrollo es clave para ayudar a cerrar las brechas de acceso al financiamiento de las pymes y otros segmentos desatendidos con miras a la recuperación de la región.
Este artículo fue publicado en nuestra edición de marzo 2022 de revista Mercado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo