Poco conocida pero de vital importancia, la economía naranja o creativa busca, de acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), «mover a las personas y sus creaciones, invirtiendo en sus capacidades y talento, a la vez que lo nutren para continuar desarrollándolo».
El propósito final de la economía naranja es que la creatividad e ideas de los individuos se transformen en un bien o servicio, que cuente con un valor comercial con base en su propiedad intelectual y finalmente, que se pueda comercializar.
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Y según la Organización de las Naciones Unidas, la región de América Latina y el Caribe cuentan con el potencial para desarrollar industrias creativas que favorezcan positivamente el desarrollo de esas naciones.
La economía creativa está presente en diversos aspectos de la sociedad y la economía y podemos identificar su participación en los siguientes sectores:
Arquitectura | Juegos y juguetes |
Artes visuales y escénicas | Moda |
Artesanías | Música |
Cine | Publicidad |
Diseño | Software |
Editorial | Televisión |
Investigación y desarrollo | Radio |
El Banco Popular en su libro “Dominicana Creativa: Talento en la economía naranja”, presenta las siguientes características que definen a una persona creativa:
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su estudio El futuro de la economía naranja, identifica 10 ámbitos de innovación donde se puede utilizar la economía creativa para lograr un desarrollo sostenible y generar prosperidad:
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Para que despegue la economía naranja, las pequeñas y medianas empresas son las protagonistas y la punta de lanza para que las naciones definan las estrategias a implementar en la búsqueda de un mejor desarrollo.
Durante el próximo Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), que se llevará a cabo en Punta Cana, República Dominicana, se abordará se debatirá sobre los retos y perspectivas de las pequeñas y medianas empresas, cómo impulsar mecanismos para acceder al crédito y temas de actualidad, entre ellos, la economía naranja.
Redacción Revista Mercado, con información de la ABA
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